STEVIA

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Qué es Stevia?
Es una planta con hojas muy dulces.
1-No tiene calorías.
2-Su efecto endulzante es muy parecido al azúcar
3-No aumenta el azúcar ni la insulina en la sangre: Apto para diabéticos
4-Se disuelve en el agua: Se puede utilizar para endulzar bebidas
5-Es resistente al calor: Se puede utilizar para cocinar
6-Seguridad: puede ser consumido por cualquier individuo, de cualquieredad, sin riesgo alguno para su salud
Stevia no requiere patente debido a que es una planta que crece naturalmente. Por lo cual nunca tendrá mucho apoyo publicitario para combatir contra otros sustitutos del azúcar como Sucralosa (Splenda, Sucaryl) o Aspartame (Equal)
Recomendaciones médicas
Especialmente los niños que consumen golosinas azucaradas (chicles, refrescos, helados, tortas) debenpreferir las opciones sin azúcar. Las bebidas con Stevia son un saludable sustituto.
La estevia ha sido consumida desde la antigüedad por los pueblos indígenas de la zona.
En el año 1900 se publicó el primer estudio sobre la estevia como edulcorante natural, en el cual se establece que esta planta puede endulzar 200 veces más que el azúcar refinado. Por ello se empieza a pensar en la estevia, comouna alternativa válida para tratar diferentes patologías como la obesidad.
 El principio activo responsable de otorgar la propiedad de endulzante natural es elRebaudioside A, un glucósido esteviol que se obtiene de las hojas de dicha planta.
Teniendo en cuenta esta información, se puede decir que las propiedades de la estevia para ayudar a perder peso, se basan en que este edulcorante natural noaporta calorías y además consumido en las cantidades normales no presenta efectos secundarios o contraindicaciones, ya que 1 taza de edulcorante de esteviaequivale a 2 cucharadas de hierba fresca.
Gracias a estas propiedades, la estevia ha logrado dar un paso más en su aprobación por los Organismo internacionales. Si bien Francia ya aprobó su consumo, recientemente la Autoridad de SeguridadAlimentaria (EFSA) de Europa ha autorizado su consumo, sólo falta la conformidad definitiva de la Unión europea.
La utilización de estevia como edulcorante natural, es una alternativa positiva para tratar diferentes afecciones que afectan a millones de personas en todo el mundo y para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes entre otras enfermedades.



¿Qué usos tiene la Stevia en la medicinatradicional?
Entre otros servicios medicinales que se conocen de la Stevia, se sabe de:
su implementación para lograr una disminución de peso corporal,
el tratamiento de hinchazones,
como tónico eficiente en el tratamiento de la depresión,
también para tratar las heridas con riesgo de infección y para aliviar y curar las inflamaciones,
Contiene antioxidantes que procuran una disminución enel riesgo de presión arterial alta, la diabetes y la disminución por el colesterol alto.
Estas son algunas de las utilidades medicinales que por años le han dado a la Stevia los indígenas de Sudamérica.
Proceso de selección y almacenamiento de la Stevia.
Mientras se encuentra en su ambiente natural, la Stevia puede ser utilizada en cualquier momento. No obstante, la gran mayoría de plantas deStevia, que se ubican en el mercado, son sembradas en invernaderos y en condiciones de control y supervisión constante. La stevia tiene beneficios para la salud aparte de que ayuda a bajar de peso. Si se prefiere sembrar las plantas de Stevia casera, en el jardín de la residencia, se deben entonces escoger las hojas frescas y de pequeños tallos. Generalmente la planta de Stevia se seca al sol, serealiza un proceso de triturado y posteriormente se almacena en contenedores herméticos en lugares muy frescos y oscuros, parecidos a los lugares de almacenamiento del orégano, donde seguramente se conservará por espacio de varios meses.
¿Cómo preparar y consumir la Stevia si se quiere bajar de peso?
En la mayoría de los casos, las hojas de Stevia se utilizan refinadas o trituradas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS