Stevia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MISIONERO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO HUMANO (IMES)

Sede: POSADAS

Cátedra: Formulación y Evaluación de Proyectos

Trabajo:

LA STEVIA REBAUDIANA BERTONI COMO ALTERNATIVA PRODUCCION AGRICOLA PARA LOS COLONOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES.

Docente: Mgter .Mariano Ramiro Pianovi

Alumnos: ILEANA BEATRIZ PERUCCHI JORGE RAFAEL J. GUIMARAES ROSABEATRIZ GIMENEZ ALFREDO MOLINA Fecha de Entrega: 03 de Junio de 2.010.

1) PROYECTO DE CULTIVO DE STEVIA EN MISIONES: LA POSIBLE SOLUCION DE UN PROBLEMA 2) NATURALEZA DEL PROYECTO: Desde años atrás se observa en la provincia de Misiones, poca propensión del productor a encarar por varios factores, nuevas plantaciones, debido a su tradición en los cultivos de yerba, tung, y té. Cuando el precio deestos productos tradicionales cae, surge el tabaco como alternativa económicamente viable y salvadora. La posibilidad de que el productor de la chacra, (colono), pueda contar todo el año con circulante (dinero), para poder vivir, esa es nuestra meta. Además que el mismo no se sienta obligado a integrar una cooperativa, o una asociación, etc., para poder sobrevivir y para poder contar siempre conpoder adquisitivo. Es decir, intentaremos transmitir a través de este proyecto, la ineludible tarea de encontrar e instrumentar alternativas ciertas para encarar el futuro del chacarero. Hablar de un “cambio radical” que incida en menúes o futuros mercados es el caso de la STEVIA REBAUDIANA BERTONI, sin duda seria excesivo; pero esta planta, mediana, vivaz, identificada por primera vez en Paraguayen 1901 y que hoy es cultivada en los países asiáticos, podría lograr un interesante lugar en el nuevo mercado de los productos alimentarios hipocalóricos llamados “Endulzantes sin azúcar”.

CRONOGRAMA DE CULTIVOS TIPICOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES
enero
TE YERBA MATE TUNG TABACO febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

SIEMBRA COSECHA

3)IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: Identificaremos en este proyecto, algunos de los puntos fundamentales que a nuestro parecer, consideramos importantes: Debido a que, los chacareros o colonos, poseen pequeñas extensiones de tierra (minifundios), para realizar sus plantaciones tradicionales, resulta muy difícil poder diversificar e implementar nuevos desafíos agrícolas. Los colonos en la actualidad, nocuentan todo el año con capacitación, por parte de los Organismos Oficiales.

Al vivir, y producir todo tipo de explotación, en las zonas y predios rurales, no todos los colonos cuentan con acceso a cualquier tipo de información masiva. En razón a que el costo final de las maquinarias agrícolas ha incrementado en su precio, por el valor agregado, resulta prácticamente imposible acceder a estosequipos agrícolas modernos, por parte de los productores primarios, sino a través de algún subsidio que haya sido anunciado por los funcionarios, en razón a desconocer el procedimiento para llevarlo a cabo. En la actualidad agrícola, dentro de la provincia de Misiones, el desconocimiento por parte de los colonos de distintas alternativas de producción de bajo costo de implementación y con altosrendimientos, produce una inoperancia desde el punto de vista de productividad y rentabilidad hacia las futuras explotaciones que se pueden efectuar en la misma. 4) ARBOL DEL PROBLEMA

EFECTOS:
FORTALECER LA ECONOMIA DE COLONOS REDUCIR NECESIDADES BASICAS (Comer, Vestirse, Salud, etc.) DIFICULTAD DE COMERCIALIZACION INCREMENTAR PODER ADQUISITIVO DEL COLONO CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS ODESFAVORABLES.

PROBLEMA:
“DIFICULTAD EN LA GENERACION DE RECURSOS AGRICOLAS SUSTENTABLES DE LOS COLONOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES”

CAUSA:
ESCASA CAPACIDAD DE PRODUCCION ESCASO DE RECURSOS ECONOMICOS ACCESO A POCA INFORMACION DESCONOCIMIENTO DE DISTINTAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION ACCESO LIMITADO A LA TECNOLOGIA AGRICOLA AUSENCIA DE CAPACITACION POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OFIC. INSUFICIENTE...
tracking img