Stfu

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
En 'Don Goyito' encontramos lo siguiente: "Porque le ha mordido cual un can hambriento sus carnes flácidas". Parentesco con el versículo 17 del salmo 22, que precede al cuento 'Los perros.' "Luz que hiciera exclamar al Maestro aquello de 'Yo soy la luz del mundo'". Cita expresa del evangelio (Jn. 8, 12). Al iletrado don Goyito su compaisano don Marcelo le leía, entre otros libros, la "Biblia"."Ya lo dijo aquel de los Cantares y el Eclesiastés: 'Quien añade sabiduría, añade dolor'". Así aparece en Ecles. 1, 18.
Peyo Mercé "pensó en el pan nuestro de cada día". Calco de la oración dominical (Mt. 6, 11). Algo más sobre Peyo Mercé. Si a los sufridos jíbaros del cafetal y del cañaveral Abelardo Díaz Alfaro los emparenta con el Cristo doloroso y paciente del Calvario, a Peyo Mercé, maestrorural en el barrio de La Cuchilla, lo entronca con Jesús Maestro. La actitud del sencillo Peyo Mercé es la de amoldarse a la realidad de sus alumnos, de su ambiente, para transmitir mejor y hacer comprensibles con mayor facilidad sus enseñanzas: "Su verbo docente se traducía en metáforas, en parábolas, arrancadas a la naturaleza, a la vida misma, que es el más profundo de los libros". Idéntico erael proceder de Jesús. A sus oyentes "les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas" (Mc. 4, 2; Mt. 13, 34) tomadas igualmente de la naturaleza y de la vida: la del sembrador, de la cizaña, la levadura, la oveja perdida... "El fin general de las parábolas de Jesús fue, sin género de dudas, el de instruir al pueblo y, por cierto, como se deduce de la forma y contenido de las parábolas, exponerante sus oyentes de entonces, en forma plástica y accesible aun a la gente sencilla, la realidad sobrenatural del reino de Dios por Él predicado". Quienes se benefician del magisterio de Peyo Mercé son las gentes sencillas, principalmente los niños, sus alumnos. Aunque sabe que la enseñanza en inglés le va a llevar por la calle de la Amargura –"con ese libro debo iniciar mi nuevo vía crucis", dice–sin embargo, como el Maestro del evangelio, no tendrá miedo a las dificultades o al menos el amor a los niños será tan fuerte como para superarlas: "La indignación que –a Peyo Mercé– le produjera la carta del supervisor, se fue disipando a medida que se llenaba el salón de aquellos sus hijos. Los quería por ser de su misma laya y porque les presentía un destino oscuro como noche de cerrazón". Esteamor de Peyo a los niños es el amor de Cristo: "Dejad que los niños vengan a mí" (Mc. 10, 14); el amor de Peyo Mercé a sus alumnos es el que Jesús profesa a sus discípulos, a quienes instruía en el misterio de su persona (Mc. 9, 31); este amor de Peyo por los niños campesinos "de caras marchitas (con) el brillo tenue de los ojos de bambre", es el amor del Maestro de Palestina por las multitudeshambrientas que lo siguen (Mt. 14, 15-16; 15, 32; Mc. 6, 34; Lc. 9, 12-13) y a las que alimenta con pan material y espiritual. En contrapartida, lo mismo que Cristo era amado por sus seguidores, también "Peyo era querido y respetado por sus discípulos".
He dejado para el final un párrafo de 'El gesto de la abuela', que está preñado de elementos bíblicos. Helo aquí:
Y fue para el cambio desoberanía. Con la nueva forma de gobierno vinieron rubios mercaderes. Traían las bolsas repletas de denarios. Ofrecían sumas exorbitantes por las tierras costaneras, y los ilusos vendieron el patrimonio de sus mayores, por un plato de lentejas de oro. En esa misma época, se escuchó el verbo admonitivo de aquel profeta que se llamó Matienzo Cintrón: 'No vendáis vuestras tierras'. Pero su voz, cual lasimiente de la parábola, cayó sobre terreno estéril, y los hombres de poca fe y los ilotas recibieron con befas el Verbo encendido del profeta. Y en francachelas y en jugadas de gallos, vilipendiaron el porvenir de la patria. Y fue oro maldito, oro de Judas, oro tinto en sangre de hijos. Y vinieron a ser peones los una vez señores de las fincas. Y hoy lloran como Boabdil lo que no supieron defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS