Sthefanu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Teoría crítica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: tales como Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Marcuse, JürgenHabermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser.
En las primeras investigaciones sobre comunicación que se llevaron a cabo en Estados Unidos, de lado empirista y ligadas a grandes instituciones, comoLa Fundación Rockefeller, surgirán las principales diferencias entre teoría crítica y positivismo, que marcarán los sucesivos debates y los estudios sobre comunicación y sociedad en la mitad del sigloXX. Desde la teoría crítica se proponía ampliar el concepto de razón, de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la práctica empirista, y de una visión objetiva de larealidad.
El crítico trata de demostrar como las teorías y las prácticas son constitutivas y determinantes.
En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de larealidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.
En síntesis, los dos polos de lateoría crítica son razón y praxis.
Praxis
La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber. Para Marcuse, el problema de laobjetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divideen clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:
* La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y noposeen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta...
tracking img