Stiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Nº 81002
“Javier Heraud”

Alumna:
Rodríguez Aguilar, Josselin

Docente:

Ana Isabel Guevara Miñano

Grado y Sección:

5º “A”

Tema:
Ética en los Medios de Comunicación

Trujillo- Perú
2009

Ética
La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humanadistinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron ala conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin.
En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; la autoridad invocada para una buenaconducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón, la conducta moral resultará del pensamiento racional.

El Rol de los Medios de Comunicación:
Son aquellos que tienen como rol principal dar a conocer la transmisiónde información y el cual es dirigido a un Público en general, y lo hacen mediante la prensa, la televisión, cine, la radio, etc. El surgimiento de los Medios de Comunicación es uno de los más importantes acontecimientos de la era moderna, fácilmente se podría deducir que por su alta tecnología este podría entrar en cada uno de los espacios de la vida cotidiana, de todos aquellos capaces deentender y analizar cada mensaje emitido, por lo que han demostrado ser clave en la construcción de ideologías, actitudes y valores, es decir, que son instrumentos de control y dominación.
Los Medios de Comunicación además de cumplir con sus funciones como es la de mantener a la opinión pública informada también podemos notar que estos suelen ser instrumentos de poder, el afán de poder competitivo haconducido a los medios a vender ideas y forma de vidas. Todos los Gobiernos, Partidos Políticos, Sectores Sociales y Religiosos a pesar de reconocer el valor de la opinión pública tratan de influir sobre ellos a través de estos.

Los medios de Comunicación en los Asuntos Públicos

Los medios de Comunicación en los asuntos social:
Los Medios de Comunicación constituyen una herramienta persuasivaque nos permiten estar en sintonía con todos los sucesos relevantes dentro de nuestra sociedad, su influencia es tal, que son capaces de cambiar los modelos de vida, las costumbres, el consumo, hasta la forma de pensar de aquellas masas a quien van dirigidas, incluso llegan a crear ciertos sentimientos de inseguridad por las olas de crímenes que hoy en día ahogan nuestro entorno. De allí que losmedios constituyan un instrumento cuyo control absoluto es anhelado por quienes detentan el poder, valiéndose para ello de todas las herramientas a su alcance.

Los medios de Comunicación en los asuntos Políticos:
Los Medios de Comunicación además de cumplir con sus funciones como es la de mantener a la opinión pública informada también podemos notar que estos son susceptibles de serinstrumentos de poder, el afán de poderes políticos ha conducido a los medios a vender ideas y forma de vidas. Todos los Gobiernos, Partidos Políticos, Sectores Sociales y Religiosos a pesar de reconocer el valor de la opinión pública tratan de influir sobre ellos a través de estos.

Los medios de Comunicación en los asuntos culturales:
Hoy en día la mayoría de los medios se han convertido en los...
tracking img