Stijl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Stijl....¿Revista o Movimiento?

Se sabe claramente que De Stijl o el estilo inició como una revista de diseño en la que se hacían publicaciones respecto a la búsqueda de leyes universales que se presentan en la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas.
Su fundador fue Theo Van Doesburg, que trabajó en compañía con Piet Mondrián, elpintor más representativo del movimiento; digo movimiento ya que más que ser una revista, propuso nuevas tendencias y parámetros al diseño en general y marcó un cambio importante y un paso a los movimientos vanguardistas que se dieron en el arte.

¿Qué es lo que sucede con Piet Mondrián?

Mondrián es un artista que pasa por muchos estilos antes de formular uno propio; pasó del naturalismo alsimbolismo y luego a la abstracción siendo el principal exponente y dando origen al movimiento neoplasticista junto con Doesburg.
Mondrián buscaba del conocimiento esencial y relacionaba su obra con sus estudios espirituales y filosóficos, trató de proponer también la estructura básica del universo y decía que el arte no debía ser figurativo por eso iba en búsqueda de un arte puro.
Para Mondrían lasuperposición de planos, ortogonales, y los colores primarios: amarillo, azul y rojo con los colores neutros: blanco y negro forman la estructura básica para realizar una obra de arte.
"Solo cuando estemos en lo real absoluto, el arte no será ya más necesario"

El conflicto con Theo Van Doesburg...
Como ambos fueron los fundadores del neoplasticismo, compartían los mismos criterios decomposición, tenían la intención de despojar al arte de todo elemento accesorio para llegar a la esencia de este a partir de un lenguaje plástico, objetivo y universal; así fue como se plateó la ortogonalidad y el uso de colores primarios y neutros exclusivamente.
Doesburg, quien publica la revista al inicio de su etapa de abstracción, fue profesor de la Bauhaus en Weimar y es allí donde se ve influenciadopor Mondrián; pero cuando propone incluir en sus obras diagonales, surge un conflicto con su colega por que según el la diagonalidad daña por completo esa esencia universal que tanto buscaba y creía haber encontrado.
Tras su ruptura con Mondrián, Doesburg publica su manifiesto sobre el arte elementarista en 1926 y da origen a un nuevo movimiento, el Elementarismo; entre sus característicasformales está la diagonalidad, el ritmo, la secuencia, lo positivos y negativos, entre otros similares a los del Neoplasticismo.
En lo abstracto...
Cabe decir que tanto el Neoplasticismo como el Elementarismo son corrientes artísticas que se dan en el arte abstracto; éste es un estilo de 1910 que sustituye la representación figurativa con un lenguaje visual autónomo y con significaciones propias.Su lenguaje se desarrolla gracias a los movimientos vanguardistas, especialmente el fauvismo y el expresionismo.

El Neoplaticismo: Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revistaDe Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores alnegro, el blanco, el gris y los tres primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, además de Van Doesburg, el pintor Wilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No...
tracking img