Stios geograficos relacionados con la vida de jesus

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
SITIOS GEOGRAFICOS RELACIONADOS CON LA VIDA DE JESUS
Ciertamente no podemos negar que todo este diseño cronológico-geográfico expuesto en el evangelio de Marcos y que luego será seguido por los otros evangelios sinópticos, posee todos los rasgos de un sumario claramente estereotipado: bautismo-Galilea-predicación-alrededores-Jerusalén-muerte-resurrección, sumario, empero, que en virtud de lamisma arzón de haber sido insertado en la doble obra lucana (Hech 10, 37-41), da cuenta ya de su estado de amplia difusión en cuanto esquema al uso para referirse esquemáticamente a la actividad pública de Jesús.
Por lo mismo, me parece a mí, que este cuadro ofrecido por Marcos como escenario en el que se desarrolla la actividad de Jesús y sus discípulos, resulta en algo más que un mero antecedenteliterario a través del cual se descubre la intencionalidad y dirección teológica del evangelio, constituyendo, en última instancia, el fondeo geográfico concreto desde el cual comprender la actividad y el destino de Jesús.
Podríamos concluir, entonces, que sólo una vez que dicho cuadro cronológico-literario ha sido atendido en su total propiedad y sin exclusión ninguna de sus singularidades,en primer lugar y en un sentido mucho más relevante, como marco de Marcos y, en segundo, lugar, aunque en una ponderación no menos importante, como marco de la tradición, la afirmación aquella de que el marco geográfico en la comprensión teológica del evangelista adquiere un móvil claramente kerygmático, alcanza su correcta ponderación.
Podemos constatar, luego, que existen dos épocas claramentedistinguibles en el evangelio de Marcos, Galilea y Jerusalén, divididas ambas dos por un período de intermezzo, que nosotros denominaremos camino, y que al cabo de llegar a su punto final remite al lector nuevamente hacia el comienzo del evangelio.

De este modo, e evangelio de Marcos se constituye en proclamación de la historia
de persona y del mensaje de Jesús, a saber: Galilea➔ Camino➔Jerusalén➔ Galilea. Explicitando este marco base, podríamos exponer de esta forma los contenidos teológicos a partir del esquema geográfico enseñado por el evangelista Marcos:
1) Galilea (1, 14-8, 26): lugar en el que Jesús comienza su actividad kerygmática y taumatúrgica, con Cafarnaúm como enclave principal de ésta. 2) Camino (8, 27-10, 52): la ruta que recorre Jesús desde Galilea hacia sudestino final en Jerusalén. Este camino es presentado por Marcos como un período de transición, un recorrido en el que Jesús desarrolla una corta actividad en territorio pagano y vislumbra ya su destino de cruz cuanto más se aproxima Jerusalén.
2) Es esta también la sección donde es posible advertir con mayor claridad vida e instrucción del discipulado 3) Jerusalén (11-16): con la entradafinal a Jerusalén se dará lugar a la pasión y posterior muerte y resurrección de Jesús. 1) Galilea (16, 7): el llamado del evangelio a los hombres debe continuar, los discípulos deberán regresar a Galilea pues allí se encontrarán con el Resucitado que les ha antecedido y serán confirmados en su fe.

EXPLIQUE EN QUE CONSISTIERON LAS ENSEÑANZAS DE JESUS. (DIOS EL HOMBRE DEL MUNDO Y EL SERMON DE LAMONTAÑA
EL HOMBRE DEL MUNDO:
Ciencia, esperanza, salvación
Al inicio de este nuevo año litúrgico, el Santo Padre Benedicto XVI subraya que “el desarrollo de la ciencia moderna ha confinado siempre más a la fe y la esperanza a la esfera privada e individual, así que hoy aparece de modo evidente, y a veces dramático, que el hombre y el mundo necesitan de Dios, ¡del verdadero Dios!, o quedaránprivados de esperanza”, dijo.
“La ciencia contribuye mucho al bien de la humanidad, sin duda, pero no en grado de redimirla. El hombre es redimido por el amor, que hace buena y bella la vida personal y social. Por ello, la gran esperanza, aquella plena y definitiva, está garantizada por Dios, el Dios que es el amor, que en Jesús nos ha visitado y donado la vida, y a él volverá al final de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de jesus
  • Jesus en mi vida
  • la vida de jesus
  • vida de jesus
  • Vida de jesus
  • la vida de jesus
  • Vida De Jesús
  • vida de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS