Stm digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del sistema digestivo

Los organismos más primitivos no contaban con órganos que complejizaran su sistema digestivo. Tomando como ejemplo a la ameba y la bacteria se explicara a continuación los diferentes sistemas utilizados por estos organismos para llevar a cabo un proceso de alimentación.

La ameba es un animal unicelular, que funciona con una nutrición heterótrofa. Losorganismos heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Ellos, incorporan el alimento dentro de la célula a través de la prolongación de unos tentáculos llamados pseudópodos. Una vez el alimento es alcanzado por dichos tentáculos, secreta enzimas para digerirlo, realizando una digestión intracelular. Este proceso lo realiza a través de lafagocitosis, La fagocitosis es el proceso mediante el cual una célula se une a un microorganismo. La unión se realiza mediante la emisión de pseudópodos por parte del macrófago logrando así envolver a su alimento y forma una vacuola digestiva. La vacuola digestiva, circula por todo el citoplasma de la célula y nutre a todas sus partes. Los jugos digestivos que existen en el citoplasma facilitan ladigestión del alimento. Esto permite que las sustancias degradadas por el proceso digestivo pasen al citoplasma para su aprovechamiento y las sustancias alimenticias no digeridas permanecen en la vacuola y son eliminadas posteriormente.

Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Muchas bacterias disponen deflagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. El metabolismo bacteriano se clasifica con base en tres criterios importantes:
• Según el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones se pueden clasificar como Heterótrofas o Autótrofas.
El procedimiento de alimentación Heterótrofa fue posteriormente descrito.
Las Bacterias Autotrofas, sonorganismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. Concluyendo así que se pueden alimentar por ellos mismos. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono,usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
[pic]

• Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser Fototrofas o Quimiotrofas

[pic]
[pic]
Los organismos fotoautótrofos utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono.
Los organismos quimioautótrofos son aquellos capaces de utilizar compuestos inorgánicos reducidos comosubstratos para el metabolismo respiratorio. Es una facultad exclusiva de las bacterias.
• Según los donadores de electrones, las bacterias también se pueden clasificar como Litotrofas o Organotrofas.
Un organismo se denomina organótrofo cuando utiliza compuestos orgánicos como fuente de electrones. Los organismos organotrofos son a menudo también heterótrofos, y así usan compuestosorgánicos como fuente de electrones y de carbono al mismo tiempo.
Se denomina litótrofo cuando utiliza compuestos inorgánicos. Los organismos litotrofos son a menudo también autótrofos, con fuentes inorgánicas de electrones y dióxido de carbono como fuente inorgánica del carbono.
Las esponjas siguieron un método alimentico similar y se alimentan por filtración, separando del agua del mar lasplantas y animales microscópicos existentes en ellas. Los coanocitos de las esponjas absorben estas pequeñas partículas por fagocitosis y las digieren dentro de las células.
Digestión intracelular:
[pic]

Es el modo de digestión más primitivo, propio de las esponjas. Las partículas alimenticias son englobadas por las propias células del animal y posteriormente digeridas en el interior de...
tracking img