Sto dgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia de la República del Ecuador. Su capital es Santo Domingo. Su población aproximadamente es de 500.000 habitantes en el 2008 fluctuantes ya que es la tercera ciudad con más población seguido de Guayaquil y quito su población va creciendo rápidamente ya que cuenta con un rico comercio y el mayor mercadoganadero del país, tiene de superficie 3.523 km² - 352.300,00 ha a una altitud de 625 msnm. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Ubicado a 133 km al oeste de Quito, zona centro noroccidental del Ecuador. Su temperatura habitual es de unos 21 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C. La playa más cercana que es Pedernales está a 120 km se encuentra a 1 hora con el nuevo camino. Que por historia las playas de pedernales pertenecen a santo domingo de los Tsáchilas.
Esta provincia figura como parte del territorio montañoso de la costa, de la cordillera occidental, históricamente conocida comoProvincia de Yumbos y Capital de los Colibríes. Está ubicado en el trópico húmedo de América Latina. Su cantonización se realizó el 3 de julio de 1967. El 26 de noviembre de 2006 se realizó la consulta para decidir y promover la provincialización
Ante el Gobierno Central y el Legislativo. La provincialización se realizó el 6 de noviembre de 2007. Existe un conflicto con la Provincia de Esmeraldas por lajurisdicción del cantón La Concordia.
Consta de un solo cantón. Son sus parroquias urbanas Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón, Río Toachi. Sus Parroquias rurales son Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi. Son pre parroquias rurales Las Mercedes, Julio Moreno y Nuevo Israel
Comitésde provincialización
Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización, a lo largo de cuarenta años:
* En 1966, el primero, que trabajó un año. La Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados.
* En 1985, el segundo, que trabajó un año. Presentó el proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido.* En 1990, el tercero, que trabajó dos años. Logró que se lea el proyecto, pero no fue aprobado en debate definitivo;
* En el año 2000 el Concejo Municipal propuso al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP), una consulta popular que fue rechazada por mal presentada.
* En 2006, el cuarto comité, logró la Provincialización de Santo Domingo en 17 meses de lucha tenaz, incansabley sostenida estratégica-jurídico-políticamente, que se inició con el acertado diseño de la consulta popular y concluyó en 2007 con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma, por parte del poder ejecutivo y el legislativo, que pese a que no estaban de acuerdo con crear la provincia, se vieron obligados a cumplir el mandato, surgido de la voluntad popular.
Comunas tsáchilas
La provinciatoma su nombre de los Tsáchila, etnia ancestral de la zona. La nación Tsáchila está organizada en 8 comunidades: Chiguilpe, Cóngoma, Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otonco Mapalí. Cuenta con su propio gobernador.
Lugares de interés
Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con numerosos lugares de interés turísticos como son:
* Jardín Botánico La Carolina: Se ubica en la cooperativaJuan Eulogio Paz y Miño. Se compone de 7 hectáreas, con hermosos senderos, sus secciones presentan especies de árboles nativos de la zona, arboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Sus horarios de atención son de 09:00h a 16:00h, de lunes a domingo



VESTIMENTA

A pesar del acelerado contacto con la sociedad mestiza, los...
tracking img