Sto. tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía. Ismael Campos Martínez> D. Manuel Vivas Moreno. Ejercicio Sto. Tomás I. Ferbrero 2011. Actividad 1 Tomás de Aquino.
“La quinta (vía) se deduce a partir del ordenamiento delas cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual paraconseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien conconocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.” Sto. Tomás de Aquino, Sumateológica. a) Expón la estructura de la vía con la que el Aquinate pretende demostrar la existencia de Dios. b) ¿Qué autor posterior a Tomás de Aquino se inspira en esta vía y en qué sentido? c) Contextohistórico y filosófico.
Disponible desde: domingo, 30 de enero de 2011, 20:45 Fecha límite de entrega: martes, 8 de febrero de 2011, 20:45

a) La estructura de la quinta vía o la “del orden en el mundo”por la que Sto. Tomás intenta solucionar razonadamente la existencia de Dios se desgrana de la siguiente manera: pues primero parte del estudio de las leyes naturales y de los seres vivos quecareciendo de inteligencia, como tal, siguen unas pautas “racionales” para lograr sus objetivos. En segundo lugar, Sto. Tomás, afirma que esa secuencia de actos es promovida por algo que si bien esta ausenteen ellos denota inteligencia. Así pues, asegura que esta cierta capacidad de pensamiento esta siendo conducida, en alguna forma para que aquellas consigan su propósito. Este ente sería Dios, según elsiciliano del s. XIII. b) El autor del s. XVIII Inmanuel Kant, quien determina que la ley natural es el referente para determinar la línea de desarrollo de posturas y actuaciones de los seres...
tracking img