Sto tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Vida:

Filósofo y teólogo italiano que elabora un sistema de saber de índole más aristotélica que platónico-agustiniana. Sus obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Nació en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) en 1221y estudió en el monasterio benedictino deMontecassino y en la Universidad de Nápoles, sin embargo, debido a las continuas guerras entre el Papa y el emperador, la abadía pronto se vio reducida a un estado de abandono y de decadencia. Continuó entonces sus estudios en Nápoles en la universidad fundada por Federico II, allí entró en contacto con la orden dominicana en donde ingresó todavía sin graduarse en 1243 atraído por esta nueva forma devida religiosa, abierta a nuevas realidades sociales que tomaba parte del devate cultural y que se hallaba exenta de intereses mundanos. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar suformación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248 y fue su discípulo hasta 1252.

Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250. Se le otorgó junto con San Buenaventura el título de magíster en teología y obtuvo la cátedra de París donde enseñó hasta 1259. Después de este periodo parisiense Tomás peregrinó, como era costumbre en los maestrosde la orden dominicana, por las principales universidades europeas: Colonia, Bolonia, Roma, Nápoles. El papa Alejandro IV le llamó a Roma en 1259, donde sirvió como consejero y profesor en la curia papal. Regresó a París en 1268, y enseguida llegó a implicarse en una controversia con el filósofo francés Siger de Brabante y otros seguidores del filósofo islámico Averroes.

Santo Tomás dejó Parísen 1272 y se fue a Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova.

Obras:

Sus primeros escritos, en particular sumarios y explicaciones de sus clases, aparecieron dos años más tarde.Su primera obra importante fue Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (escrita aproximadamente entre 1254 y 1259), que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la Iglesia, Sententiarum libri quatuor (Cuatro libros de sentencias) del teólogo italiano Pedro Lombardo. Su principal obra fue la Summa Theologicae.

Es autor de:* Tres síntesis teológicas, o summas
* Nueve tratados en la forma de disputas académicas
* Doce disputas quodlibetales
* Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras
* Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios
* Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles
* Dos exposiciones de trabajos de Boecio
* Dos exposiciones detrabajos de Proclo
* Cinco trabajos polémicos
* Cinco opiniones expertas, o responsa
* Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos
* Un texto litúrgico
* Dos oraciones famosas
* Aproximadamente 85 sermones
* Ocho tratados sobre teología

Influencias:

Toda la filosofía de Santo Tomás está en un marco aristotélico. De San Agustín acepta su teologíapero no su filosofía. De Boecio recibe influencia importante sobre todo en lo que se refiere al concepto de esse. De Avicena recibe la diferencia que hace entre esencia y esse.

Pensamiento:

Hay tres líneas tomistas para su síntesis filosófica.
1. Tiene que ver con los contenidos de la filosofía. Su filosofía será una filosofía del ser, que atiende al problema ontológico.
2. La...
tracking img