Stock options y asimilables tratamiento tributario en chile

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
DIVERSOS SISTEMAS DE STOCK OPTIONS Y ASIMILABLES.

I. ANTECEDENTES Y NORMAS APLICABLES

1. Código Civil
2. Ley Nº 18.045 De Mercado de Valores, de fecha 22 de octubre de 1981;
3. Ley Nº 18.046 Sobre Sociedades Anónimas, de fecha 22 de octubre de 1981;
4. Ley Nº 20.382 que Introduce Perfeccionamientos a la Normativa que regula los Gobiernos Corporativos de las Empresas, de fecha 29 deoctubre de 2009;
5. Ley Nº 20.488 que Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales, de fecha 13 de agosto de 2010;
6. Decreto Ley N° 824 de 1974, Ley Sobre Impuesto a la Renta, de fecha 31 de diciembre de 1974;
7. Decreto Supremo de Hacienda N° 587 de agosto de 1982 que contiene el Reglamento de Sociedades Anónimas;

8.Decreto Ley 1.328 de 1976 sobre Administración de Fondos Mutuos;
9. Decreto Supremo de Hacienda N° 587 de agosto de 1982 que contiene el Reglamento de Sociedades Anónimas;
10. Decreto Supremo de Hacienda N° 249, de fecha 7 de abril de 1982 que contiene el Reglamento del Decreto Ley 1.328 de 1976;
11. Circular del Servicio de Impuestos Internos N° 158 del año 1976.
12. Oficio N°4387 del Serviciode Impuestos Internos, de 2001.

II. NUESTRO INFORME

Para efectos de nuestro análisis, dividiremos nuestro informe en dos acápites, el primero, revisará los diversos sistemas de compensación laboral que existen en derecho comparado, centrando nuestro análisis en los efectos legales y tributarios asociados a la implementación de cada plan bajo nuestra legislación; y el segundo expondrá laregulación de los planes de compensación laboral a la luz de la normativa establecida en la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, en adelante, LSA, revisando los regímenes de tributación aplicable al mayor valor obtenido en la enajenación de acciones provenientes de planes de compensación laboral.

1. Planes De Compensación Laboral Contemplados En Derecho Comparado

En la actualidad, tanto ennuestra legislación como en el derecho comparado existen diversas formas de compensación laboral que las empresas deciden implementar como medio de incentivo y retención de ejecutivos valiosos y para crear un eficaz vínculo de reforzamiento estratégico que aúne los intereses de la compañía y de sus empleados.

1.1. Algunas formas de implementar planes de compensación laboral en el derechocomparado

(i) Restricted Stock Awards
Las acciones restringidas consisten en un “paquete” de cierto número de acciones que son otorgadas a los ejecutivos. Estas acciones se pueden entregar y emitir al momento del otorgamiento del beneficio, o retenerse por cierto lapso, o bien, supeditar su entrega al cumplimiento de ciertas condiciones por parte del ejecutivo. Este beneficio podrá entregarse enforma total o por parcialidades de unidades accionarias.
No obstante el cumplimiento de metas de servicio y de rendimiento por parte de los ejecutivos, la empresa podrá disminuir el número de acciones otorgadas, emitidas, retenidas o concedidas en virtud de un Restricted Stock Awards, atendiendo a diversas consideraciones, tales como los resultados financieros de la empresa, evaluaciones derendimiento financiero o personal, entre otras.

(ii) Incentive Awards
Cada Incentive Awards conferirá al trabajador seleccionado la oportunidad de percibir un pago futuro vinculado a su nivel de logro respecto de uno o más criterios de rendimiento establecidos para un periodo de desempeño no inferior a un año. La sociedad determinará la periodicidad de dicho pago, el cual se podrá realizar enefectivo, en acciones u otros bienes, o en forma total o parcial.
Al igual que en la alternativa anterior, no obstante el cumplimiento de metas de servicio y de rendimiento por parte de los ejecutivos, la empresa podrá disminuir a su sola discreción el monto pagado en virtud de un Incentive Awards, por evaluaciones de rendimiento financiero o personal u otras consideraciones.

(iii) Phantom stocks...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Stock Options En El Perú Tratamiento Tributario
  • Stock options
  • Stock Options MBAG XVII Grupo12
  • Tratamiento Fiscal Asimilados A Salarios
  • Stock options
  • Stock Options
  • tratamiento tributario
  • Activos Fijos y Tratamiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS