Stock

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Los stocks O existencias
Los stocks, existencias o mercancías son el conjunto de productos que tiene la empresa almacenados hasta su utilización o venta posterior. El stock de la empresa industrial está formado por: materias primas y otros materiales para la elaboración del producto; productos en curso de fabricación y productos fabricados destinados a la venta. Mientras que el stock de laempresa comercial o de distribución se compone de mercancías o artículos que se adquieren para la reventa.

El aspecto económico se refiere a la propiedad; es decir, se refleja en el capital inmovilizado y los costes financieros que puede soportar la empresa. Mientras que el aspecto físico está relacionado con las actividades del almacén, como son: custodia, conservación y mantenimiento.Analizando estos conceptos podemos definir:
Stock económico o administrativo es el conjunto de productos, mercancías o materiales que son propiedad de la empresa y pueden estar en puntos fijos (almacenes), en tránsito o camino desde el proveedor, en pro- ceso de elaboración o en exposición para la venta. Su función es regular la cadena logística para que el flujo de materiales sea lo más estable ycontinuo posible.
Stock físico son productos, mercancías o artículos que, además de ser propiedad de la empresa, están en el almacén y necesitan espacio físico, medios para su manipulación

“El surtido es el conjunto de productos de diferentes marcas, modelos, formatos..., que pone la empresa a disposición de sus clientes, mientras que el stock es la cantidad almacenada de cada uno de los productos;es decir, el número de artículos disponibles para la venta”


Aprovisionamiento del stock
El aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los productos necesarios, para realizar las actividades de fabricación o comercialización de sus productos. Comprende la planificación y gestión de las compras, almacenaje de los productos y aplicación detécnicas para mantener las existencias mínimas de cada material.
La función principal del aprovisionamiento es contribuir a los objetivos de la empresa; para ello, se establecen líneas de coordinación entre el almacén y otros departamentos (compra, fabricación, almacén, ventas...) y se definen las necesidades y los presupuestos.
La planificación del aprovisionamiento se hace teniendo en cuenta lasfunciones del stock almacenado, que son:
• El stock permite regular los ritmos de producción y ventas. Cuando el aprovisionamiento del almacén es frecuente se puede tener un stock reducido, pero cuando se hacen pocos pedidos se deben solicitar mayores cantidades y el stock almacenado genera más costes.
• El stock permite obtener ventajas en los precios de compra cuando se adquieren grandescantidades, pero cuando se compra más de lo necesario es preciso almacenar las cantidades sobrantes y éstas ocasionan mayores costes de almacenaje.
• El stock del almacén permite cubrir las variaciones de la demanda y los posibles retrasos en la entrega del proveedor; de esta forma la empresa puede evitar que la producción o la venta queden paralizadas por falta de existencias.

Los objetivos quepersigue la empresa cuando planifica el aprovisionamiento son:
Establecer un inventario suficiente
Determinar el volumen óptimo de pedido
Minimizar la inversión en stocks
Establecer un sistema de información eficiente entre las seccione implicadas
Cooperar con el departamento de compras


Clasificación del stock según su finalidad
Stock activo
Stock de seguridad
Stock óptimo
Stockcero
El stock activo o de ciclo está formado por los artículos que tiene la empresa para hacer frente a la demanda durante un período de tiempo determinado.
El stock de seguridad es complementario del stock activo y se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento.
El stock óptimo está formado por los productos que permiten cubrir las previsiones óptimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stock
  • Stock
  • stock
  • Stock
  • Stock
  • Stock
  • stocker
  • STOCK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS