Stoessner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe de estado del 4 de mayo de 1954 inicio el acenso al poder del general Alfredo Stroessner. Fue una de las dictaduras más prolongadas de la historia del continente, organizada entorno de la figura del general Alfredo Stroessner con la finalidad de "mantener el orden"
Una vez en el gobierno Stroessner se enfrento al problema de organizar y consolidar su poder.Afiliado al partido colorado, Stroessner prolongó su gobierno claramente dictatorial, encarcelando y desterrando a sus principales opositores, y a través de sucesivas elecciones perfectamentedigitadas que le dieron cierta fachada democrática aunque poco creíble.
Stroessner se alineó con el famoso Plan Cóndor de los gobiernos totalitarios de Sudamérica, que produjo miles devíctimas, especialmente entre las décadas del 70 y 80, bajo los dictados de la Doctrina de la Seguridad Nacional promovida por los Estados Unidos.
Durante el gobierno de Stroessner serealizaron algunas importantes obras como la construcción de la Represa de Itaipú, cuyos beneficios no equilibraron, sin embargo, en opinión prácticamente unánime de los estudiosos de la época,el saldo negativo de este régimen.
En la historia política del Paraguay contemporáneo no hubo otro gobernante con anterioridad al general Stroessner que estableciera como una de las basesprincipales de sustentación de su modelo político la practica institucionalizada del terror. El predominio en el paraguay de una cultura política autoritaria, así como el bajo nivel deconciencia cívica de los cuídanos, facilito el desconocimiento de los derechos humanos por parte de Stroessner y su régimen, y la practica de violaros diariamente a partir de 1954.Desapariciones, tortura y penas arbitrarias:...
tracking img