stoessner

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El 4 de mayo de 1954 el general Stroessner realiza un golpe de estado con éxito, a partir de este momento hará todo lo posible por preservar su poder que conseguirá hacer durar 35 años bajo la llamada "paz que goza la República" con depuraciones, torturas, un ejercito sólido y un partido único. Los historiadores consideran que el Régimen de Stroessner se puede dividir en cuatro etapas:
1954-59De la inestabilidad a la dominación del militarismo colorado-stronista (luchas internas y depuración).
1959-67 Legitimación de la dictadura. Represión de les guerrillas, comunistas e intentos de golpes de estado.
1967-78 Pluralismo restringido y hegemonía stronista. Confrontación iglesia-estado. Represión de los movimientos sociales y organizaciones armadas.
1978-89 Resurgimiento de la sociedadcivil, desobediencia y crisis del poder.
En la primera etapa Stroessner se dedica a hacer una dura represión a los guionistas (dentro del partito colorado), epifanistas y otros sectores de la ANR. Hace una reunificación del colorado des de arriba, elimina altos cargos del ejercito para substituirlos por otros de más bajo rango, pero más fieles a él. De esta manera consigue un ejercito sólido yun gobierno estable.
Dictadura (1954-1989)
Ya en el poder, Stroessner suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental seconvirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.
Su régimen fue anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses; sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país y Stroessner fue incapaz de detener elavance real de las mismas. El asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, a quien Stroessner dio refugio, hizo tambalear la frágil seguridad en la que vivía el Paraguay, al demostrarse que el hombre fuerte de Iberoamérica en realidad no era tal. Para justificar la acción de los mediocres equipos de seguridad, se acusó falsamente a un periodista chileno de haber asesinado al exdictador nicaragüense; este periodista chileno pasó varios años en la cárcel injustamente y solo fue liberado por la presión del gobierno chileno de la época, el cual colaboró luego de este incidente en la profesionalización de las tareas de inteligencia y seguridad. Su amistad con los Estados Unidos continuó durante muchos años, hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear alrégimen y al país, debido al fin de la Guerra Fría, época en que la política estadounidense sostenía dictaduras militares anticomunistas en Iberoamérica; sin embargo, Paraguay siguió recibiendo dinero de ese país, lo que aumentó la ya abultada deuda externa.
Si bien Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, al pasar los años, fue más tolerante de los partidos de oposición, como el PartidoLiberal Radical Auténtico. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial, los comunistas; para ello, empleó la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.
En el aspecto religioso, y a pesar de ser conservador, Stroessner no tuvo buenas relaciones con la Iglesiacatólica y es responsable de varias acciones en contra de ella. Destacan los conflictos de 1967, 1969 y 1988.
El 25 de agosto de 1967, Stroessner diseñó una nueva Constitución, que permitía la reelección inmediata del presidente; pero, en 1977, la modificó para reelegirse por dos periodos más.
Derrocamiento, exilio y muerte
Durante los años 1980, Brasil y Argentina regresaron a la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stoessner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS