Stonehenge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stonehenge

El condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en la región caliza existente entre Amesbury y Warminster, no muy lejos del río Avon, se encuentra Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular), el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por suextraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario, construido no con argamasa y piedra, sino simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.

Se ha querido ver este monumento como la obra de un pueblo de los tiempos históricos, más bárbaro quizá que sus vecinos, pero hay que reconocer que lacuidadosa conformación y perfecto acabado de los grandes monolitos, el uso de piedras colocadas horizontalmente para la formación de los dinteles, y sobre todo la coherencia y armonía del conjunto como obra de arquitectura, ponen a Stonehenge muy pronto por encima de las construcciones ordinarias megalíticas prehistóricas de Europa Occidental. Por ello no debe sorprender el interés de las gentes y lafama de Stonehenge. Durante centenares de años, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado de este monumento, pero, a pesar de tantas cábalas e hipótesis, lo cierto es que el misterio del significado de las ruinas de Stonehenge sigue en pie.

El Stonehenge que vemos hoy (culminado hace 3500 años) es la etapa final de una serie de intervenciones que datan dehace 5000 años. Como referencia, al mismo tiempo que se hacía Stonehenge al sur de Inglaterra, en Egipto, una sociedad más avanzada, se erigían las pirámides.
La etapa más antigua consistió en un montículo circular de 110 m de diámetro, cuyo borde además se hallaba delimitado por un dique, que data de 3100 a.C. Alrededor del cilindro se encontraron 56 hoyos de 1 m de diámetro llamados Aubrey Holes,que habrían contenido postes de madera. Además se ubicaron cuatro piedras en los puntos cardinales, algunas de las cuales tienen nombres anecdóticos, como la Slaughter Stone (piedra de la matanza) y la Heel Stone (piedra del talón). En realidad dichas piedras debieron haber estado erguidas en su tiempo.

A partir del 2600 a.C. se habría empezado a utilizar piedra en vez de madera. Existenrestos de arreglos de piedra correspondientes a esa época.
Pero es alrededor de 2100 a 2000 a.C. cuando un conjunto de 30 bloques de piedra arenisca se disponen en la posición actual, formando un círculo de 33 m de diámetro. Los monolitos sobresalen aproximadamente 4 m, con un ancho de 2 m y un espesor de 1 m. Soportaban un anillo de dinteles de piedra, cuidadosamente colocados y fijos mediante unmachihembrado de protuberancias y hendiduras en las piedras. Posteriormente se añadieron 5 pares de monolitos conformando arcos y dispuestos en forma de herradura.

[pic]

Al interior de esta área en los siguientes 500 años se añadiría un segundo grupo de piedras dispuestas en herradura, esta vez de diorita azul traídas de Gales.

Finalmente, entre 1500 a 1200 a.C. algunas piedras de dioritaazul serían añadidas en el perímetro exterior del círculo. Esta sería la última adición al conjunto, por ende bastante anterior a los druidas celtas y por supuesto a los conquistadores romanos.

El Stonehenge que vemos hoy es producto de una minuciosa restauración, luego de la debacle y la barbarie a la que fuera sometido por siglos.

El método constructivo del conjunto ha dado lugar a numerosasinterpretaciones, incluyendo lo poderes mágicos y hasta de civilizaciones extraterrestres.
Según excavaciones arqueológicas, las enormes rocas, algunas de hasta 45 toneladas, eran traídas de canteras ubicadas a 40 km. al norte de su actual ubicación. Posteriormente eran pulidas y ensambladas utilizando protuberancias e incisiones que las hacían encajar unas con otras. El proceso involucró la...
tracking img