Stonehenge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
STONEHENGE
ANDREA DUARTE JIMENEZ

RESUMEN

Mucho se ha especulado sobre Stonehenge, pero pocas veces se han descrito los datos que a ciencia cierta se conocen sobre este enigmático lugar. ¿Cuando y como fue construido?, ¿Cuál era su utilidad?, ¿Quienes han investigado su enigmático pasado?, por eso en el siguiente articulo se aclararan algunos de estos aspectos de la más fascinanteconstrucción arqueoastronomica de Europa occidental.

ABSTRACT

Much has been made on Stonehenge, but a few times have described for certain data are known about this enigmatic place. When and how was it built? What was it useful? Those who have investigated his mysterious past?, so in the following article will clarify some of the most fascinating aspects of construction archaeo-astronomical WesternEurope.

I. INTRODUCCIÓN

Nadie conocía el origen de este complejo megalítico, pero algunos lo sugerían a través de las leyendas y las tradiciones culturales. Algunos como Geoffrey de Monmouth (1100-1154 dC) en la edad Media, relataba en sus crónicas la creencia popular de que el conjunto de piedras era un circulo de gigantes petrificados, conociéndolo en primera instancia como “danza de losgigantes”. Lo cierto es que al pueblo sajón le recordaba a las vigas donde colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a llamarlo “Stonehenge” (la piedra del colgado).

El misterio de Stonehenge llego a oídos del rey Jaime I de Inglaterra, quien en 1620 encargó al arquitecto Iñigo Jones para que investigara todo lo referente al conjunto de piedras. El nacimiento de la arqueología estaba auna un siglo y medio de distancia, por lo que Iñigo Jones hizo lo que sus recursos le permitieron. Finalmente llego a la conclusión de que era un templo romano dedicado al Cielo, construido poco después del año 79 dC.

Figura 1: Stonehenge.

Stonehenge surgió de una rica tradición de estructuras igual de enigmáticas. Los henges, los terraplenes y montículos de tierra, las estructuras circularesde madera, los monolitos y los círculos y herraduras de piedra fueron comunes a lo largo del Neolítico en la actual Gran Bretaña y en partes de la Europa continental.. Lo más probable es que las primeras rocas estructurales de Stonehenge de las que se tiene certeza, las doleritas azuladas, que se transportaron por flotación, y luego fueron arrastradas y acarreadas desde Gales, llegaron al sitio enotra época antes del año 2 800 a. C. Siguieron las rocas areniscas gigantes, que llenan el monumento, el cual en algún momento se comunicaba con el río Avon por una avenida. Por consiguiente, Stonehenge, es el punto culminante de una evolución dinámica; los terraplenes construidos rápidamente en las praderas, anteriores a la Edad de Piedra, quizá encerraban creencias distintas a las del monumentoposterior de piedra al que se relacionaba estrechamente con el agua. No es fácil descifrar el plano original del monumento que se yergue junto a los círculos que se vinieron abajo. Resulta más sencillo imaginar las acciones que estaban detrás de ello: la planificación y la ingeniería; la diplomacia necesaria para negociar el transporte de las piedras por distintos territorios; las maniobras parasuministrar la mano de obra; la habilidad para engatusar, inspirar u obligar a hombres sanos a abandonar sus animales, sus campos y sus tierras de caza.

La construcción de Stonehenge definitivamente no se hizo en un día, sino que fue tomando diversas formas a lo largo de la vida de cuarenta generaciones. En la actualidad arqueólogos como Richard Atkinson consideran que en Stonehenge hubotres fases principales de construcción:
La primera fase tuvo lugar hacia el año 2800 aC, donde se hizo el terraplén y el foso circular, se pusieron las piedras y los montículos denominados “las cuatro estaciones", así como la “Piedra Talón" en el camino de acceso. Los principales indicadores del Sol y la
Luna se encontraban puestos. Además se hicieron 56 orificios conocidos como los círculos de...
tracking img