stop ans stare

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO


BLOQUE 1.
UNIDAD 2. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDADES

1. Lee el “Diario de la Ciencia” de la pág. 29 del libro de texto.
a)Localiza geográficamente las regiones que cita y situalas en el mapa de la pág. 31
Ejercicio hecho en clase.
b) Debate con tus compañeros qué opinión te merece esta noticia.
La principal idea que reflejala noticia es que en los lugares más inexplorados por el ser humano encontramos una gran cantidad de nuevas especies, y esto en gran parte se debe a que al no participar la acción humana en dichos lugares se han dado las condiciones para la aparición de nuevas especies.

2. Interpreta los gráficos de la p. 33 del libro. Compáralos con la tabla de la
actividad 42 (p. 43 del libro).
En elprimer gráfico podemos observar como más de la mitad de la biodiversidad de seres vivos corresponde a los insectos seguido del resto de animales y plantas los cuales presentan cifras equiparadas. El resto de biodiversidad constituido por hongos, algas, protozoos, bacterias.. constituyen menos de un 10%.
El segundo gráfico representa la riqueza biológica medida por el número de especies en losdistintos grupos, donde a mayor tamaño, mayor número de especies habrá, (Escala; 0.8 cm^2=1000 especies) y donde podemos comprobar que los insectos (19) son la especie que más abunda ,y los mamíferos (1) la que menos.

Al comparar los gráficos de la pág. 33 con la pág. 43 comprobamos que la información que ambos presentan es correcta y coinciden, como se da en el caso de los mamíferos (Número 1 = 4170especies) o en el de las plantas ( Número 18= 400000 especies)

4. Selecciona en casa el episodio que prefieras de “Biodiario” . Preséntalo en
clase a tus compañeros.

Biodiario 152; La liebre, el aceite de Oliva y los pastores en Gran Canaria
-La liebre, pese a su continua comparación con el conejo, presenta muchas diferencias, diferencias morfológicas como el tamaño de sus orejas, latalla... pero también en cuanto a su comportamiento e ideología ya que es un animal solitario, que no cría colonias y que pueden alcanzar unos 70km/h de velocidad punta.
-En Andalucía a las puertas de la Sierra de Segura la cooperativa Sierra de Genave lleva dedicándose a la agricultura ecológica desde el S.XIX con el cultivo del olivar sin el uso de abonos ni pesticidas, se embotella su cosechacomo Aceite Ecológico certificado.
-Si no fuera por los pastores, muchos de los campos que hay en Gran Canaria estarían abandonados, ya que el pasto de los ganados garantiza un uso del suelo beneficioso para la naturaleza.

5. Lee el texto de la ficha 7 y responde.
a) ¿Qué relación tienen los gráficos de esta ficha con la actividad anterior nº 2?
En ambos gráficos se representa labiodiversidad de seres vivos del planeta, pero en los gráficos de la ficha 7 se reflejan las distintas especies que podemos encontrar en cada grupo.


b) Busca información en internet sobre “biodiversidad a través del tiempo
geológico”
La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico. Pero no siempre ha existido la misma cantidad y diversidad deespecies sino que a lo largo que el tiempo geológico ha ido cambiando las especies también lo han hecho.
Diversidad de especies según la era geológica:

PRECÁMBRICO:
Etapa donde aparece la vida por primera vez y corresponde a bacterias procariotas que habitaban en el mar. Aparecen las cianobacterias (creadoras del oxígeno).
La especie más abundante durante esta era fueron los estromatolitos ytambién aparecen especies como algas (Corycium enigmaticum), cnidarios y anélidos. Surge a su vez la fauna Ediacara, pequeños animales marinos de un metro de altura. En general destaca la ausencia de organismos con un esqueleto calcáreo.
La biodiversidad durante esta época fue muy pobre.

PALEOZOICO:
Durante esta era tiene lugar la mayor diversificación de vida de toda la historia de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema star-stop
  • Stop And Stare
  • Stop
  • stop
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS