Stop the beat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS NACIONAL DE MEXICO

INTRODUCCION

Este documento constituye una guía metódica abreviada de las cuentas por sectores institucionales(CSI) , publicación con la que mexica amplio su sistema de estadísticas macroeconómicas.

Para su conformación se utilizaron las recomendaciones internacionales contenidas en el sistema de cuentas nacionales 1993 de las naciones unidas. La informaciónbásica utilizada para integrar las CSI provino de muy diversas fuentes, la cual fue analizada y estructurada a fin de alcanzar la congruencia que requiere el marco de la contabilidad nacional.
Es particularmente importante destacar, que con el cambio de año base de 1980 ad1993 de las cuentas nacionales de México, se incorporaron diversas innovaciones sugeridas a los países por la comisión deEstadística de la ONU.

Con las cuentas por sectores institucionales se incremento la cobertura temática del sistema de cuentas nacionales de México poniendo a disposición de los usuarios nuevos e importantes indicadores económicos acerca de las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores.

Con el propósito de incrementar la utilidad de las CSI es oportuno realizar lassiguientes consideraciones de orden metodológico:

1. las CSI se expresan en valores corrientes ya que la mayoría de las variables que lo integran no son susceptibles de descomponerse en índices de volumen físico y de precios implícitos; la única cuenta con esta característica es la de producción.
2. las CSI incorporan una gran cantidad de variables financieras, las cuales por naturaleza sonvolátiles, a diferencia de las reales cuya trayectoria es comparativamente mas estable.
3. por los elementos anteriormente comentados sobre la ausencia de índices de precios adecuados para deflactar los valores nominales y la variabilidad de los indicadores financieros, el enfoque mas apropiado para analizar los resultados de las CSI es el chores transversal, que consiste en destacar para unaño determinado las relaciones económicas de los distintos sectores institucionales. También, es recomendable expresar los agregados sectoriales como porcentajes del PIB global,

DEFINICION DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES.

Una unidad institucional se define como una entidad económica que tiene capacidad para:
Realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras entidadesPoseer activos y contraer pasivos

Las unidades se agrupan en sectores institucionales.

I.1 SECTOR DE SOCIEDADES NO FINANCIERAS.

residentes en el país. También se incluyen las denominas cuasi sociedades, que son empresas que no están constituidas en sociedad pero que funcionan como ta, es decir , su operación es en forma autónoma e independiente de sus propietarios. Las sociedades nofinancieras se presentan divididas en aquellas que utilizan capital privado o publico. Esto permite realizar análisis mucho mas detallados de las transacciones entre los diferentes subsectores que intervienen en el proceso económico.

La función principal de este sector es la de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado, siendo sus recursos principales los ingresosprocedentes por la venta de su producción de bienes o servicios. Las sociedades publicas adicionalmente pueden recibir transferencias, aportaciones y subsidios de gobierno general.
Asimismo, los usos mas importantes son el consumo intermedio, remuneración de asalariados, pago de impuestos y contribuciones, dividendos y gastos en inversion fija bruta.

SECTOR DE SOCIEDADES NO FINANCIERAS

|Sectorinstitucional y |principales |
|subsectores que lo integran | |
| |Funciones |recursos |Usos |
|Sociedades no...
tracking img