Stp vtp vlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
STP 3
Terminología básica 4
Estado de los puertos 5
Operación del STP 5
RTSP (Real Time Streaming Protocol) 7
TRUNKING 16
IEEE 802.1Q 23
EtherChannel 26
VLANS 30
VTP 39
Modos de VTP 39
Versiones de VTP 40
Pautas de la configuración de la versión 1 y 2 de VTP 41
Comandos de la configuración 42


STP
En una red LAN la redundancia se logra teniendo variosenlaces físicos entre los switches, de forma que queden varios caminos para llegar a un mismo destino. El resultado de esto es que la red LAN queda con ciclos o bucles. En la figura puede verse una red LAN redundante y cómo se forma un ciclo en ella.

Si bien la red anterior es redundante los ciclos son altamente perjudiciales para la misma dado que producen una serie de problemas que acabarán pordejarla inutilizada. Dentro de dichos problemas podemos encontrarnos con:

* Tormentas de broadcast: los broadcast en la red son reenviados una y otra vez y permanecen circulando en la misma sin fin, dado que en Ethernet no existe como en IP un campo de TTL. Lógicamente, al no eliminarse la situación se agrava con cada nuevo broadcast.
* Múltiples copias de una trama: con la redundancia esmuy probable que un host reciba una trama repetida, dado que la misma podría llegar por dos enlaces diferentes.
* Tabla CAM inconsitente: una trama que proviene de una MAC en particular podría llegar desde enlaces diferentes.
* Bucles recursivos: un bucle puede generar un nuevo bucle y estos crecer de forma exponencial. En una situación así la red quedará inusable en pocos segundos.
Antela necesidad de tener una red LAN redundante y dinámica libre de los problemas asociados a la redundancia resulta evidente que es imperioso un protocolo que sea capaz de resolver estas cuestiones. Es aquí donde entra en acción el Protocolo de Spanning Tree (STP).

Terminología básica

Para comprender el funcionamiento del STP es necesario conocer alguna terminología indispensable asociada almismo.

* Bridge ID: es el identificador de cada bridge. Es el resultado de combinar la prioridad del bridge con su dirección MAC base.

* Root bridge (puente raíz): es el punto focal de la red y el que se toma como referencia para las decisiones del STP. El RB será aquel switch que tenga el menor bridge ID.

* BPDU (Bridge Protocol Data Unit): son pequeñas unidades de datos quetransportan información de control del STP. Se las utiliza en primera instancia para escoger el RB y luego para detectar posibles fallos en la red.

* Bridges no raíz: son todos los demás bridges de la topología. Participan en el intercambio de BPDUs y actualizan a su vez su base de datos del STP.

* Costo de un puerto: se determina en base al ancho de banda del enlace y será el valor quese utilice para decidir el camino más corto al RB.

* Costo del camino al RB: el costo de un camino al RB es la suma de los costos de cada enlace por el que pasa. El camino elegido por el STP al RB será aquel cuyo costo sea más bajo.

* Puerto raíz (designado): es el puerto de cada bridge que se encuentra en el camino mínimo al RB. Sólo hay uno por bridge que siempre estará en estado deforwarding.

* Puerto no designado: todo puerto en un bridge con mayor costo que el puerto designado. Será puesto en estado de bloqueo.

Estado de los puertos
Cada puerto que participa del STP puede estar en uno de cinco estados. Estos son:

* Bloqueado (BLK): no reenvía tramas de datos, aunque sí recibe y envía BPDUs. Es el estado por defecto de los puertos cuando un switch seenciende y su función es la de prevenir ciclos.

* Escuchando (LST): recibe, analiza y envía BPDUs para asegurarse que no existen bucles.

* Aprendiendo (LRN): al igual que el estado LST, recibe, analiza y envía BPDUs, aunque aquí también comienza a armar la tabla CAM. En este estado aún no se reenvían tramas de datos.

* Reenviando (FWD): envía y recibe todas las tramas de datos....
tracking img