Strategic thinking simulation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la simulación "Pensamiento Estratégico”, un fabricante de bicicletas utilizó los análisis “SWOT” y “Matched Pair Analysis” para identificar su estrategia de crecimiento (Universidad de Phoenix, 2006). Usó la información del ambiente interna y externa para establecer sus objetivos a cinco años. A base de la comparación entre la empresa y el sector industrial, el ambiente externo y losconsumidores se identificaron las ventajas, debilidades, oportunidades y amenazas de la misma (Kotler, 2000:23). Al utilizar el análisis de pares coincidentes, los componentes de cada grupo, como los puntos fuertes, se comparan con los componentes de otros grupos, tales como las oportunidades para identificar los posibles objetivos estratégicos. Assael et al., (1995:83) sostiene que las estrategias decrecimiento requieren el desarrollo de productos que satisfagan las necesidades del cliente, el posicionamiento de los productos de segmentos de mercados específicos y la formulación eficaz de una mezcla de mercadeo (“marketing mix”).
La lección principal que se puede derivar de esta simulación es el valor de la utilización de diversas fuentes de información que afectan los resultados finales de laplanificación estratégica. El Análisis Ambiental brinda la oportunidad de tener un conocimiento profundo y proporciona alertas tempranas de las condiciones externas que enfrentan las corporaciones (Johnson & Scholes, 2001). Como se muestra en la simulación, el análisis ambiental también permite la oportunidad de una empresa para promover la visión y la dirección de todos los interesados. Lainformación recopilada como resultado del análisis ambiental, le brinda a la empresa la nueva información que puede advertir a los funcionarios de la compañía de una disminución de las tendencias en el futuro. Cooper (1996:465) menciona que "la supervivencia a largo plazo de una empresa depende de su capacidad para introducir con éxito nuevos productos en el mercado". Cooper añade que las piedrasangulares de los resultados de nuevos productos son "los recursos, estrategias y procesos de alta calidad", y de los tres "tener un nuevo producto de alta calidad ha tenido el mayor impacto en el rendimiento de una empresa" (1996:465). Los productos de alta calidad tienden a enfatizar la definición temprana del producto, un diseño centrada en el cliente y tiene un desarrollo flexible.
Una evaluacióndel medio ambiente es tan buena como la fuente de información. Es importante entender el ambiente en que opera la empresa. Entender las tendencias ambientales que tienen el mayor impacto y las mejores fuentes de esta información y los sistemas que se utilizan para difundirla es fundamental para una estrategia exitosa. Johnson (2000:2) afirma que la movilidad es una parte inherente de la mayoría dela masa obrera. Por lo tanto, se deben esperar cambios en el estilo de vida y una reducción del tiempo disponible para la información por lo que cada vez ésta se vuelve más importante para la empresa, el comercio electrónico móvil se convertirá en crucial para la supervivencia de las empresas. La planificación estratégica depende de la comprensión de cómo la empresa se vea afectada por losacontecimientos en los ambientes industriales y remoto. La empresa puede verse afectada por los acontecimientos en las economías globales, nacionales y locales. Las tendencias sociales y políticas también pueden afectar a la empresa, sus proveedores o clientes. Indicadores relevantes de las tendencias económicas, sociales y políticas deben ser identificados (Pearce, 2005). El entorno correspondienteabarcará los segmentos del mercado de los clientes, el producto de la competencia y los mercados de servicios e información al consumidor en una adecuada composición demográfica. (Lewis et al., 1999).
El ambiente ha cambiado con respecto a la manera de cómo las organizaciones se evalúan en la actualidad. De acuerdo con (Sanson y Daft, 2003:79), el ambiente externo está constituido por "todos los...
tracking img