Strathern paul - nietzsche en 90 minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los siglos anteriores a él, la filosofía había sido peligrosa para los filósofos, pero con Friedrich Nietzsche resulta peligrosa para todo el mundo. Nietzsche terminó loco y su locura presagió la demencia colectiva que había de tener consecuencias horrendas en Europa durante la primera mitad del siglo xx. La suya es una filosofía de aforismos y de penetrante visión psicológica, no un sistema,pero es brillante, persuasiva e incisiva como ninguna otra antes o después de él. Su concepto más importante es el de la Voluntad de Poder, en el que vio el impulso básico de todas nuestras acciones; en el cristianismo vio, por contra, una sutil perversión de este concepto; de ahí su famoso pronunciamiento, “Dios ha muerto”.












En Nietzsche en 90 minutos, Paul Strathernpresenta un recuento conciso y experto de la vida e ideas de Nietzsche, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo.

Paul Strathern es escritor. Ha escrito novelas, biografías y libros de viajes y ha enseñado, como profesor universitario, matemáticas, filosofía y poesía moderna italiana.

Traducción de José A. Padilla Villate
Siglo veintiuno editores,SA
CERRO DELAGUA, 248. 04310 MEXICO, DF
Siglo veintiuno de España editores, SA
PRINCIPE DE VERGARA, 78. 28006 MADRID ESPANA
Primera edición, abril de 1999
© Siglo XXI de España Editores, S. A.
Príncipe de Vergara, 78. 28006 Madrid
Edición en ingles (Ivan R. Dee), 1996
© Paul Strathern, 1996
Título original: Nietzsche in 90 minutes
Cubierta: sobre un diseño de Pedro Arjona
Caricatura dela portada: David Smith
ISBN: 84-323-0989-3




Índice


2 Introducción

3 Vida y obras de Nietzsche

12 Epílogo

13 Conceptos filosóficos clave en . Nietzsche








Introducción



La filosofía cayó dormida al comienzo de la era cristiana y, en algún momento, tuvo un sueño filosófico llamado Escolásticaque se basó en Aristóteles y en las enseñanzas de la Iglesia.
La filosofía se despertó bruscamente de sus sueños medievales con la llegada de Descartes y su declaración “Cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo). Comenzaba así una época de ilustración: el conocimiento se basa en la razón. Pero Descartes no sólo despertó a los sabios durmientes, también a los británicos, que respondieron a lapretensión racional de Descartes diciendo que el conocimiento no se basa en la razón, sino en la experiencia. En su celo, estos empiristas británicos destruyeron toda semblanza de razón y redujeron la filosofía a una seríe cada vez más limitada de sensaciones. La filosofía se hallaba de nuevo en peligro de caer dormida cuando, a mediados del siglo XV111, Kant despertó de sus sueños dogmáticos y creóun sistema filosófico aún más grande que el que había puesto a dormir a la filosofía en la Edad Media. Parecía como si la filosofía emularía otra vez a Rip van Winkle. Hegel reaccionó ante esta situación soporífera construyendo un sistema para él solo, como una inmensa cama con baldaquino. Schopenhauer decidió tomar un nuevo rumbo y dejó entrar una corriente fría de filosofía oriental en la camakantiana, despertando al joven Nietzsche, que dio un salto en la helada ráfaga proclamando una ruidosa filosofía que mantendría por un buen tiempo despierto a todo el mundo.



Vida y obras de Nietzsche


La filosofía se hace nuevamente peligrosa con Nietzsche, con una diferencia: en los siglos anteriores la filosofía había sido peligrosa sólo para los filósofos, pero con Nietzsche lo fuepara todo el mundo. Nietzsche terminó enloqueciendo, lo que se muestra en el tono de sus escritos tardíos, pero sus peligrosas ideas aparecieron mucho antes de que se volviera loco y no tienen nada que ver con su demencia clínica; presagiaban una locura colectiva que tendría horribles consecuencias en Europa durante la primera mitad del siglo XX y que muestra hoy ominosas señales de recurrencia....
tracking img