Streess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Métodos Cuantitativos Aplicados a la Psicología

ESTRÉS EN EL TRÁNSITO

Planteamiento del Problema:
* El interés por investigar este problema es debido a que el estrés se presenta en las personas a la gran variedad de factores externos e internos de la vida moderna y que en nuestro país el estrés en general pero enfocándonos en el transito se ha idoextendiendo a tal punto que hoy es considerado un problema de salud pública afectando tanto de forma directa o indirecta a las personas en una sociedad.

Los conductores cada vez a edades más tempranas reflejan síntomas de estrés con mayor frecuencia e intensidad lo cual implica mayor grado de complicaciones a nivel de salud, accidentes, violencia, muertes.

A su vez esta investigación seelabora con la intención de ayudar a gente que padezca esta enfermedad, con métodos para controlarlos, conocer los factores causantes, medios para combatirlos, para poder tener y crear un mejor nivel y calidad de vida, generando una mejor convivencia social.

Objetivo General:

* Conocer las causas y efectos que conlleva el estrés en el tránsito en personas que manejan y no manejan.Objetivos Específicos:

* Conocer si las personas que tienen estrés son más propensos a tener accidentes.
* Conocer las reacciones más comunes en las personas que manejan y no manejan.
* Reconocer cuales pueden ser lo factores estresantes en el transito.
* Conocer los síntomas y consecuencias del estrés en los conductores.
* Conocer los diferentes tratamientos o medios para poderevitar el estrés en el tránsito.

VARIABLES:
* Variable Dependiente: Estrés en el Tránsito.

* Variable Independiente: Causas y Efectos en personas que manejan y no manejan.

* Variables Intervinientes: Clima, Agresiones, Presión Laboral, Accidentes, Manifestaciones, Tolerancia, Ruido.

Antecedentes:
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un jovenaustriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien ledenominó el "Síndrome de estar Enfermo"1.
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, dondedesarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "Estrés Biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedadesdesconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente losagentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas,...
tracking img