Streko

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Comentario de texto poético

1. Localización

Este poema es una composición lírica de Gustavo Adolfo Bécquer, autor que forma parte del movimiento artístico del Romanticismo. Se trata de un movimiento en el cual el autor es considerado como un genio creador, sienten que este mundo no les entiende, lo que los lleva al desengaño y en algunos casos alsuicidio( Espronceda…).Como características principales distinguimos una clara evasión reflejada en una naturaleza agresiva( mares enfurecidos…), al igual que retrospecciones a una Edad Media idealizada.

De la vida de Bécquer cabe destacar que nació en Sevilla en el año 1836 en Sevilla, donde cursará pintura y humanidades. Cabe destacar sus numerosos fracasos en el matrimonio; Elisa Guillén loabandonó en 1860 y en ella inspiró sus rimas más amargas; Casta Esteban con quién tuvo dos hijos, los cuales junto con su madre lo abandonaron durante la revolución de la gloriosa, donde también perdió todos sus bienes. Siempre encontraba refugio con su hermano Valeriano, con quién hacía numerosas escapadas a Toledo a pintar. Tras la muerte de su hermano Bécquer lo perdió todo y calló enfermo de nuevo,esta vez moriría unos meses después en 1970. Sus rimas fueron reorganizadas y publicadas por sus más allegados en el año 1971.

La mayor producción poética de Bécquer fueron sus rimas, este poema es una de ellas, concretamente la número LII, estas rimas no fueron muy bien acogidas por la crítica en un principio, pero su fama creció con el paso de los años. En las rimas se distinguen cuatropartes según la temática: una primera ( rimas I- IX) donde habla sobre la poesía y la creación literaria, en cuanto a la segunda parte(rimas XII-XXIX) donde habla del amor y de los efectos que a él le causa, distinguimos también una tercera parte(XXX-LI) donde habla del desengaño que el amor le ha causado, para terminar con una cuarta parte( rima LII hasta el final), a la cual pertenece este poema,donde Bécquer se enfrenta a la muerte y habla de la decepción que le ha supuesto el amor en su vida.

2. Determinación del Tema

El tema principal de este poema es el desengaño que siente en este mundo, según sus antecedentes podemos deducir que se trataba del amor, y en un diálogo con la naturaleza a quien pide que le lleve a otro mundo donde espera tener unavida mejor.

3. Estructura

Estructura externa

El poema es una composición poliestrófica de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos mientras que el cuarto verso es heptasílabo, el poema posee rima en asonante entre los versos pares(-A-a -A-a…).

Este poema no sigue el patrón de una composiciónlírica específica sino que es una composición libre, podemos asociar este hecho al anhelo de libertads que perseguían los autores románticos

Estructura Interna

Centrándonos en el contenido del poema distinguimos unja clara y única temática: un diálogo con la naturaleza, a quién le pide que lo lleve a otro mundo mejor, donde no recuerde lo que ha vivido, ya que en este mundo no ha encontradootra cosa salvo dolor.

Se pueden distinguir dos bloques temáticos sobre los que se desarrolla el poema:

El primer bloque ocupa las tres primeras estrofas, y en él se establece un diálogo con la naturaleza con la esperanza de que esta se lo lleve de este mundo.

En cuanto al segundo bloque, que abarca la última estrofa en su totalidad, distinguimos una explicación sobre la decisión dequerer abandonar el mundo y lo que espera conseguir con ello.

Refiriéndonos a la organización de las ideas distinguimos cuatro partes que coinciden con cada estrofa:

En primera parte se establece un diálogo entre el mar y el autor, en especial con las olas (sábanas de espumas, olas gigantes…) de quienes espera que se lo lleven con su fuerza.

Centrándonos en la segunda parte distinguimos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS