STREPTOCOCCUS PYOGENES

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1. Paciente masculino de 8 años de edad, con intenso dolor de garganta, la cual se observa hiper-hémica e hiper-trófica, con exudado blanquecino. El paciente presenta fiebre de 38° C, dolor en articulaciones, dificultad para deglutir y malestar general. El médico lo envía al laboratorio y solicita: Biometría Hemática, un exudado faríngeo con antibiograma, y un Perfil Reumático.

A. Se tratade una faringitis estreptocócica causada por Estreptococcus pyogenes.


B. Streptococcus pyogenes . Está constituido por cocos grampositivos, de forma esférica u oval, de 1-1,5 um de diámetro, anaerobios facultativos, que se disponen a pares o en cadena por la existencia de puentes de pared celular. No producen catalasa ni oxidasa y fermentan la glucosa con formación de ácidos. Sonestreptococos β-hemolíticos, relativamente sensibles a los agentes externos, que atendiendo a la proteína M se dividen en 70 tipos que no presentan inmunidad cruzada. Se encuentran en la mucosa nasal 0 faríngea del 5-10 % de personas sanas (portadoras) e intervienen en la mayoría de procesos pat6genos (> 90 %). Si se aíslan del medio ambiente indican que ha tenido lugar una contaminaci6n reciente.

C. Serealizo un exudado faríngeo localizando la área afectada colocamos al paciente frente a nosotros inclinamos la cabeza y con la ayuda de una lámpara observamos la faringe y amígdalas, luego se procede a tomar la muestra con la ayuda de un abate lenguas para bajar la legua. Tomamos la secreción de las amígdalas o de la pared posterior de la faringe, en un movimiento rápido sin tocar la úvula. .Cultivamos en agar sangre de carnero al 5%; el objetivo es obtener colonias aisladas para hacer pruebas de identificación donde el estreptococcus pyogenes es β hemolítico y resistente a la bacitracina esto nos ayuda a distinguir de otras especies. Para identificar que el género es estreptococo realizamos prueba de catalasa que es negativa para este género.
La prueba de perfil reumático la realizamosserológicamente con ASLO, PCR Y FR donde identificamos la presencia de estreptolisinas en la sangre. La biometría nos sirvió para identificar los glóbulos blancos que se encontraba alterados por la infección resiente.

D. Las pruebas realizadas nos dieron como resultado que el agente causal de la patología era sin duda Estreptococcus pyogenes.

E. El tratamiento recomendado para atacar estapatología es penecilina antibiótico de elección . En este caso se recomienda una inyección de penicilina benzatina , para pacientes alergicos a la penicilina se recomienda eritromicina 10 dias.

2. Paciente femenina de 3 meses de edad con sospecha de Síndrome coqueluchoide, referida por presentar accesos de tos cianozante y hemetizante, de predominio nocturno. Sin antecedentes de vacunación, se leestá administrando nebulizaciones con Salbutamol y Macrólidos. Se envía al laboratorio para toma de muestra nasofaríngea y serología.
A. En este caso se trata de tos ferina causada por el microorganismo Bordetella pertussis.


B. Bordetella pertussis
Son Cocobacilos gramnegativos muy pequeños, son no fermentadores pero pueden oxidar aminoácidos como fuente de energía, aerobios estrictos. Sudesarrollo in vitro requiere un prolongado período de incubación en medios complementados con charcoal, almidón, sangre o albúmina. Las personas con mayor riesgo son los niños menores, aunque está aumentando en niños mayores y en adultos; las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Después de un período de incubación de 7 a 10 días, la enfermedad se caracteriza por unestadio catarral (semejante al catarro común) que evoluciona a una fase paroxísmica (tos repetitiva seguida de estridor inspiratorio) y, posteriormente, a una etapa de convalecencia (disminución de los paroxismos y las complicaciones secundarias). Para la identificación en el laboratorio de Bordetella pertussis se realizo un exudado nasofaríngeo, obteniendo 2 muestras, se introduce 3/4 partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Streptococcus pyogenes
  • STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • AISLAMIENTO DE STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • Streptococcus pyogenes y fiebre reumatica
  • Streptococcus pyogenes
  • streptococcus pyogenes
  • Streptococcus pyogenes
  • Incidencia de streptococcus pyogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS