Stres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIN ESTRÉS
Quien más quien menos, todos hemos cometido algunos errores en la vida de estudiantes: colosales maratones de estudio en los últimos días previos al examen, gran parte de las horas nocturnas invertidas en el estudio, en lugar de un sueño reparador, una reducción espontánea del alimento o, al contrario, un aumento involuntario de éste, hartarse de aspirinas y excitantes, aveces acompañados de litros de café, ya se sabe, son errores que se pagan con nerviosismo, ansiedad y escasa lucidez mental, pero todos caemos en ellos alguna vez. Las excusas inmediatas que no dudamos en sacar a relucir son: “No tengo memoria”, “No logro fijar nada en la mente”.
El problema puede complicarse cada vez más, si no tratan de hallarse sus verdaderas causas e incluso puede inducir arenunciar a los estudios. Y no sólo eso, si no que hasta muchos años después de la experiencia de la escuela, el estudio puede seguir siendo un trauma para nosotros y crearnos dificultades cuando, por uno u otro motivo, nos vemos obligados a volver a los libros, ya sea para unas oposiciones o simplemente para obtener el carnet de conducir.
Hemos visto personas ojear una lección entre un partido detenis y un helado con amigos y luego mostrar una memoria de elefante en clase o en el examen. Pruebe preguntarle a ese genio cuál es su secreto. La mayoría de las veces le responderá que se trata deracionalizar el tiempo. No se requieren largas sesiones de estudio para memorizar mejor sino que, al contrario, resulta útil concentrarse durante breves períodos de tiempo y poderse conceder de este mododesconexiones que proporcionarán un descanso al cerebro.
Una buena memoria en el estudio es, en parte cuestión de método y organización. Si no posees una buena capacidad de organización y el estudio te crea ansiedad y problemas, prueba, para empezar, con estas sencillas pero útiles sugerencias:
        Si estudias para un examen, calcula aproximadamente cuántas páginas debes estudiar al día hastala fecha fatídica y trata de respetar los programas de estudio;
        Aprende a estudiar en turnos de 30 minutos cada vez, con intervalos de hasta 5 y 10 minutos;
        No empieces por el tema más difícil; afronta en primer lugar las partes más accesibles, pues la satisfacción de saberse la lección recarga las pilas de la memoria.
Si aplicas con empeño estas sugerencias, ya habrá puesto sumemoria en disposición de trabajar en paz.

EL ESTRÉS DEL ESTUDIANTE
 EL ESTRÉS DEL ESTUDIANTE
¿Que pasa cuando sientes ansiedad, angustia, nerviosismo, molestias en el estómago, en el pecho, en la garganta?
En esos momentos estás bajo tu respuesta de STRESS. Movilizando tu organismo  ante la exigencia interna o externa. Se producen una serie de cambios fisiológicos, de pensamientos y emociones.FACTORES QUE PROMUEVEN EL STRESS
El stress se asocia siempre con los cambios que nos afectan. Cuando percibimos los cambios como amenazas, nuestro nivel de stress sube. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
1) ACUMULAR EL CANSANCIO. Por la sobrecarga horaria, y/o una vida muy exigida, que no respeta los ritmos noche-día, actividad-reposo.
 
2) DESCONTROLARSE EN LAS EMOCIONES. 
 
3)SER PESIMISTA. Si no crees que tienes la capacidad de cambiar tu vida para mejorar, estarás más predispuesto a ejercer el papel de víctima. Si en cambio eres una persona optimista que piensa que puede hacer cambios en su vida, no sólo aceptarás las circunstancias difíciles, sino que podrás identificar los problemas e idear planes para resolver los que le crean stress en tu vida.
 
4) REALIZARACTIVIDADES A DISGUSTO. 
 
5) SUFRIR UNA PÉRDIDA IMPORTANTE.

RESPUESTAS CREATIVAS AL STRESS
     EVITA LA ACUMULACIÓN DE STRESS
Cuando entras en él, trata de percatarte de inmediato y salir, recuperando la iniciativa, la energía, y tomando acciones concretas para aliviarlo, evitando su acumulación.
     REALIZA CON REGULARIDAD EJERCICIOS FÍSICOS
El ejercicio físico reduce el stress, alivia la...
tracking img