Stres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para entender y controlar el estrés
viernes, 23 de mayo de 2008

José María Martínez Selva es catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia, en España. En 2004, la publicacióndel libro “Estrés laboral: guía para empresarios y empleados” lo convirtió un referente en toda Iberoamérica. No sólo porque es capaz de explicar el tema en palabras sencillas, sino porque proponetécnicas y hábitos que ayudan a enfrentar y disminuir el problema en forma concreta.

Un ejemplo: la gestión del tiempo en el trabajo. “No consiste tanto en organizarse para hacerlo mejor”, dice. “Sinoen tener tiempo para el ocio, que nos va a permitir estar más contentos. Cuando estamos muy atareados no tenemos tiempo para pensar en cosas importantes y todo el mundo debería reservar un rato parameditar sobre lo que es y no es importante”. Eso, al final, se traduce en una persona feliz que trabaja mejor.

Descubre, en palabras del Dr. Martínez Selva, como entender y controlar el estrés en tuempresa.

¿Qué es el estrés?
Es un balance entre dos cosas. Los cambios, las exigencias y las demandas que vienen sobre nosotros. Y, después, el esfuerzo que hacemos por adaptarnos. Si nosadaptamos bien, no hay estrés. Si los recursos que ponemos en marcha para hacerlo no funcionan o no son eficaces y la situación se prolonga o es muy intensa, a eso los psicólogos lo llamaríamos estrés.Descubre qué lo provoca
El estrés puede tener su origen en una multiplicidad de factores. Aún así, los médicos y especialistas están en condiciones de encontrar sus causas, que van desde condicionesfísicas (de la persona o el trabajo) hasta problemas en la organización, la carga de trabajo, el nivel ocupacional o la correspondencia (o ausencia de ésta) entre lo que la persona quiere hacer y lo queefectivamente hace.

Otros factores tienen que ver con el conflicto o indefinición de roles que dejan al empleado en la incertidumbre sobre lo que se espera de él. Y también con conflictos...
tracking img