Stress infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1) Introducción…………………………………………………………………..3
2) Presentación y Argumentación Estrés Infantil ………………………….4
3) La Familia……………………………………………………………………..6
4) La Escuela…………………………………………………………………….7
5) Comienzos de la Escolarización y Demanda de tareas………………....7
6) Rendimiento Académico…………………………………………………….8
7) Demandas de la disciplina y trato con elprofesor………………………..8
8) Relaciones con los compañeros……………………………………………8
9) Manifestaciones de Estrés asociado a la escuela……………………….8
10) Las dificultades de aprendizajes iniciales…………………………………9
11) Miedos y fobias a la escuela…………………………………………….….9
12) Temor al fracaso…………………………………………………….……….9
13) Ansiedad ante los exámenes……………………………………….………9
14) Miedo al ridículo……………………………………………………….……..9
15)Fundamentación Situación - Oportunidad………………………………..10
16) Conclusión………………………………………………………….………..13
17) Bibliografía………………………………………………………..………….14

Introducción

Para poder ser un buen profesional de la educación es necesario conocer las distintas realidades educativas que existen en nuestro país. Estando en el comienzo de nuestra formación como futuros docentes y futuros agentes decambios, se nos proponen diferentes trabajos de investigación relacionados con el tema educacional chileno, los cuales nos permiten tener una visión mas amplia respecto al tema a presentar.

Uno de esos trabajos de investigación es el que desarrollaremos a continuación, el cual consiste en tratar el tema del ESTRES INFANTIL, ya sea en el ámbito familiar, problemas de salud, la relación con otrosniños y específicamente el stress en la escuela como consecuencia de los otros ámbitos, donde les daremos a esta situación – oportunidad soluciones de cambio y aprendizajes para que nosotros como futuros profesores actuemos de forma correcta en situaciones de problema.

Esta investigación y al mismo tiempo los contenidos entregados por el Sub- núcleo de Psicología de la Educación será de gran ayuday orientación para nosotros, ya que al obtener esta información, nos podremos dar cuenta de los distintos factores que influyen en el stress infantil y al mismo tiempo como influye esta en el desempeño del docente.

Finalmente daremos soluciones o metodologías a este tema desde dos puntos de vista, apuntando al docente y al alumno para que el niño no logre un stress muy grande al final de superiodo escolar y al mismo tiempo el docente sepa que hacer frente a esta situación.

Presentación y Argumentación de la Situación - Oportunidad

Basándonos en la observación realizada en nuestras practicas iniciales, pudimos ver que gran parte de los niños de enseñanza básica, entre primero a octavo básico, a mediados de año, ya están estresados por varios motivos y quieren únicamente salirde vacaciones de invierno. Observamos acciones en que el estrés en los alumnos a veces causa alteraciones en la personalidad del niño, produciendo actitudes de retraimiento o a veces actitudes violentas.

Esto puede ser una situación - oportunidad para nosotros como futuros docentes, porque es una situación que ocurre en estos tiempos muy constantemente, la cual puede ser mejorada y analizada,teniendo una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, ayudando y enriqueciendo tanto a nuestros futuros alumnos como a nosotros mismos. Para comenzar a desarrollar nuestra situación – oportunidad debemos definir lo que es el estrés para poder desarrollar nuestro tema, donde nuestra base será el estrés infantil.

El estrés infantil se ha vuelto un tema dentro de la sociedad, porla tendencia a aplicar a la infancia todo lo de los adultos. Además es considerada la enfermedad actual así como en su momento lo fue la Ansiedad y la Depresión.
Aunque en nuestros días decir “Tengo estrés” es significado de ser actual, ya que algunos lo consideran la moneda para alcanzar ciertos objetivos, existe la duda sobre si ¿los niños y niñas puedan sufrir estrés? Porque...
tracking img