Stress laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA: ESCALA DE ESTRESORES LABORALES “THE LABORAL STRESS SCALE”

Nombre: Escala de Estresores Laborales : The Laboral Stress Scale
Autores. Mithely-Troht & Jenna G. Andersen . EEUU.
Año: 2001
Tiempo de duración: 10 minutos.
Tipo de aplicación: Individual o grupal.
Áreas de medición:
Mide 9 Factores relacionados con la presencia de niveles de estrés en el personal; Factor I.Relación con los jefes, Factor II. Preparación inadecuada, Factor III. Carencia de sostén, Factor IV. Conflicto con otros trabajadores, Factor V. Sobrecarga de trabajo, Factor VI. Incertidumbre respecto al tratamiento, Factor VII. Vulnerabilidad, Factor VIII. Satisfacción y Factor IX. Autoestima
PRESENTACIÓN
Durante las últimas décadas gran número de investigaciones han puesto de manifiesto queel personal laboral está sometido a altos niveles de estrés.
La definición del concepto de estrés es compleja y ha sido ampliamente debatida por expertos en el tema. Este término ha sido utilizado de distintas formas, es decir, como: una condición ambiental, una percepción a una condición ambiental, una respuesta a una condición ambiental, una forma de relación entre las demandas ambientales y lacapacidad individual para hacer frente a estas demandas. En realidad no hay una única y consensuada definición de estrés, por lo que este término podría considerarse como un paraguas que engloba las definiciones anteriormente mencionadas.
Los principales componentes del proceso del estrés son: los estresores (factores de riesgo), las manifestaciones a corto y a largo plazo frente al estrés y losfactores modificadores del proceso del estrés. Los principales estresores identificados en el personal que trabajan en una institución de servicios son: la sobrecarga de trabajo, los problemas de interrelación con el resto del equipo de la sección, el conflicto con los jefes o supervisores y la falta de apoyo social en el trabajo. En cuanto a las manifestaciones del estrés se pueden distinguir:a) en el ámbito de la salud y calidad de vida (alteración del bienestar psicológico, trastornos músculo-esqueléticos, síntomas gastrointestinales, síntomas cardiovasculares, síntomas a nivel del sistema nervioso central, disfunciones sexuales, etc.); b) en el ámbito de la productividad (disminución de la satisfacción laboral, aumento del absentismo laboral, etc.).
Existen diversos cuestionarios oescalas que han sido elaborados para medir los estresores laborales en medio laboral. Entre ellos se pueden distinguir los cuestionarios generales que sirven para diversos colectivos de trabajadores: el cuestionario sobre contenido del trabajo de Karaseck10, cuestionario de clima laboral de Moss11. Por otra parte, existen los cuestionarios o escalas específicamente diseñados para valorar losestresores laborales a los que puede estar expuesto, en general, cualquier tipo de personas.

La escala «the stress scale» (escala de estresores laborales) fue diseñada por Gray-Toft y col.; para valorar los estresores laborales (factores causales de estrés) en personal de instituciones de servicios. Está integrada por 48 estresores (situaciones potencialmente causales de estrés) identificadas apartir de la literatura, y de entrevistas realizadas a trabajadores, obreros y empleados. Las posibles categorías respuesta de cada uno de los items son: nunca (0), alguna vez (1), frecuentemente (2), muy frecuentemente (3). Por tanto, el rango de la escala va desde 0 (ausencia de estresores) a 144 (altos niveles de estresores). La escala ha sido diseñada para ser utilizada de forma autoadministrada,requiriendo su cumplimentación menos de 10 minutos. Esta escala presenta una estructura factorial, integrada por siete factores (subescalas) que pueden ser útiles para identificar determinados grupos de estresores específicos que pueden variar según el colectivo de trabajadores estudiado. Los factores que integran la misma son: problemas con los jefes y supervisores, preparación insuficiente,...
tracking img