Strindberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johan August Strindberg

(1849-1912)

[pic]

ÍNDICE

← Biografía pág-2

← Pensamiento de Strindberg pág-4

← Cronología de sus obras teatrales pág-5

← Cronología bibliografía primaria / adaptaciones pág-5

← Strindberg frente a Ibsen pág-7

← Análisis de “La señorita Julia” pág-8

← Datos curiosos pág-10

← Frasescélebres pág-11

BIOGRAFÍA

El autor sueco nace el 22 de enero de 1849 en Estocolmo y muere el 14 de mayo de 1912. Hijo de Carl Oscar Strindberg, comerciante y de Erika Eleanora Norling, su ama de llaves.

Strindberg pertenece a la clase media y goza de una infancia acomodada. Creció y fue educado dentro de los parámetros de severidad del padre y religiosidad de la madre, pero supadre se arruinó antes de su entrada a la Universidad de Uppsala. Después de cinco años de asistencia discontinua a la Universidad de Uppsala, pasó por distintos trabajos en Estocolmo, tales como maestro, actor, periodista y bibliotecario.
Se casó tres veces y tres veces se divorció: estos hechos marcarán una obra que transcurre paralela al tormento expresionista y determinarán un ferozantifeminismo, llevado en ocasiones hasta la locura.
Su vida personal y su obra son inseparables, se entrecruzan.

Por lo general, los críticos dividen su producción literaria en dos categorías, la naturalista y la expresionista, que coinciden con las dos grandes etapas de su vida, separadas por un periodo totalmente improductivo (1894-1896) durante el cual, el autor vivió en París, sufrió unaenfermedad mental y asistió al final de dos de sus tres desdichados matrimonios. Los primeros trabajos de Strindberg, la mayor parte de ellos novelas y obras de teatro, son estrictamente naturalistas, producto de una reacción contra los excesos del romanticismo en la literatura sueca. Aunque ya había escrito numerosas obras de teatro en la década de 1870, no se le valoró hasta la publicación de la novelaLa cámara roja (1879), una sátira feroz de las instituciones y la situación de su país en aquella época. Entre las obras importantes de esta etapa naturalista destacan El padre (1887), una tragedia doméstica que evidencia uno de los temas favoritos del autor, la crueldad inherente al matrimonio; La fuerte (1889), obra en un acto que trata de dos mujeres, una de las cuales escucha en silencio lascompulsivas confesiones de la otra; y La señorita Julia (1889), un punzante análisis del desafortunado encuentro sexual entre un ambicioso lacayo y la hija neurótica de un conde, que fue adaptado para el cine en 1951 por el director también sueco Alf Sjöberg, y sobre el que se escribió una ópera en 1965, obra del compositor norteamericano Ned Rorem, y un ballet (1950) puesto en escena por lacoreógrafa sueca Birgit Cullberg. 
La segunda etapa la inaugura la autobiografía Infierno (1897), en la cual el autor describe el periodo de tiempo en que estuvo mentalmente incapacitado. Su trabajo, a partir de este momento, fue menos realista, influido por sus creencias religiosas y por movimientos literarios como el simbolismo y el expresionismo. Así, su obra teatral Brottochbrott (1899) trata delconflicto entre ética y estética. Más característicos de su estilo posterior son sus dos trabajos de carácter simbólico: El sueño (escrito en 1901 representado en 1907) y Espectros (1908). El primero de ellos utiliza una gran cantidad de efectos escénicos para contar la historia fragmentada del regreso a la Tierra de la hija de la diosa hindú Indra; en cambio, el segundo presenta una galería depersonajes grotescos en medio del eterno conflicto entre realidad e ilusión. Ambas obras tuvieron una importancia extraordinaria a la hora de liberar el teatro de comienzos del siglo XX de las convenciones realistas de tiempo, espacio y acción, así como la de preparar el camino a movimientos de vanguardia, como el teatro de la crueldad y el teatro del absurdo. La danza de la muerte (1900) podría...
tracking img