stripions

Páginas: 37 (9195 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
MARKETING OPERATIVO
La planificación estratégica requiere su puesta en práctica mediante acciones activas de la gestión de marketing. 
La gestión operativa del marketing se plantea en un horizonte temporal del medio y corto plazo y supone una actividad eminentemente táctica.
“El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación paradar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro ”.  
El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisionesrelativas al producto, precio, distribución y comunicación.  
El mejor plan de marketing estratégico no puede tener éxito sin una gestión comercial activa de la empresa para conquistar los mercados.  
ESTRATEGIA
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos,«ejército», y agein, «conductor», «guía». Se aplica en distintos contextos como por ejemplo en el Marketing
Estrategia de marketing: Está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar ycoordinar las actividades operativas
En casi todos los casos, los administradores tienen más de una manera de lograr el mismo propósito. Como dice el refrán, "cada quien mata sus piojos a su manera'', a las distintas alternativas que tienen los administradores de tratar de alcanzar los objetivos se les denomina estrategias.
Una estrategia es la trayectoria hacia un "blanco" es el diseño de unplan que permitirá lograr los objetivos particulares de la empresa (En este caso los objetivos de Marketing). Su objeto es identificar las diferentes maneras como los administradores pueden alcanzar las metas y seleccionar las más adecuadas.
La estrategia en marketing comprende básicamente los siguientes aspectos: (1) cómo se pretende competir, cómo poder crear una ventaja competitiva; (2) cómocontribuirán las diferentes personas o departamentos de la empresa para lograr esa ventaja competitiva, y (3) cómo habrán de asignarse los recursos en las diferentes actividades de la empresa.
La estrategia, por lo general, se compone de elementos externos e internos. Los elementos externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea efectiva y competitiva en el mercado; qué tipo deventaja competitiva perseguir, qué necesidades satisfacer o a qué grupos o segmentos de clientes dirigir la estrategia, cómo compararnos y distinguirnos con y de la competencia, qué productos o servicios enfatizar para lograr atraer a la clientela, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía, ymovimientos políticos y sociales.
Los elementos internos se refieren a cómo las diferentes piezas que componen la empresa (personas, departamentos, actividades, etc.), habrán de organizarse para lograr y mantener esa ventaja competitiva. Es decir, qué tipo de cualidad distintiva desarrollar; este término de cualidad distintiva se refiere a aquellas cualidades (factores internos como recursos,estructura, habilidades) que tiene la empresa y que la hacen particularmente "mejor" que sus competidores.
Ser verdaderamente "buenos" en algún aspecto importante en la creación, producción o comercialización del producto o servicio, por lo general, se convierten en el vehículo para la obtención de la ventaja competitiva.
Vale la pena comentar que, por lo menos, lo que se pretende es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS