Stroesner

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA
Militar Paraguayo que se hizo de poder mediante un golpe militar (gesta según él) en 1954 asumiendo la presidencia del Paraguay el 15 de agosto. Con la ayuda del partido colorado, logro mantenerse en el poder hasta su octavo mandato, siendo derrocado el 3 de febrero de 1989 después de casi 35 años de gobierno ininterrumpido.
El Gral. Alfredo Stroessner llega al poderel 4 de mayo de 1954 tras un golpe militar. Además de que fue reelecto en 8 periodos, ya que era el único candidato. Fue el presidente que más gobernó en toda Latinoamérica luego de Fidel Castro.
Mediante el apoyo del ejército y del partido colorado, Stroessner pudo seguir gobernando durante muchas décadas.

Su gobierno era anticomunista y favorecía a los intereses del gobiernonorteamericano.
Era un líder energético y autoritario que pasando los años, a pesar de que solo aceptaba el partido colorado, fue tolerando otros partidos opositores como el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA).
Las fuerzas armadas politizadas y adoctrinadas no para servir a la nación sino al tirano y al partido que lo apoya, reprimiendo las manifestaciones naturales de la ciudadanía honesta nocomprometida
Como estaba en contra del comunismo y de los que se oponían al régimen, durante su gobierno fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, empleando torturas, secuestros, asesinatos políticos.
Las personas que estuvieran en contra de su régimen, que no cumplieran con sus órdenes o simplemente para sacarles informaciones eran sometidas a golpes, descargas eléctricas, estiramientos, sumersión,sofocación, quemaduras, violaciones y agresión sexual.
El Dr. Martín Almada, pedagogo y defensor de derechos humanos. Víctima de la dictadura, el Dr. Almada comentó que los torturadores sabían perfectamente qué lugares del cuerpo agredir, utilizando preferentemente la picana eléctrica.
Otras técnicas recurrentes eran los golpes en la cabeza, el cuerpo y el llamado “submarino”, método queconsistía en sumergir a los presos en una pileta llena de agua, materia fecal y orín.
Entre las opciones de tortura, también se incluyó el que funcionaba con una potente luz, con la que literalmente se quemaban los ojos de las víctimas. “Era una máquina, un foco enorme, con una pantalla enorme, para quemar los ojos”, recuerda el entrevistado.
Además de los ojos, también atacaban la cabeza, los pies, laespalda y arrancaban las uñas. A las mujeres las golpeaban en las vaginas y a los hombres en los testículos. También se usaban en esas zonas las picanas eléctricas. Para los pies preferían los palos.
En la tortura sicológica
Se tortura a un familiar a la vista del detenido, al compañero de celda, diciéndole que se prepare para la próxima noche
Se le quita la ración de comida, se lo deja enpaños menores o desnudo. Si se sienta o acuesta vencido por el cansancio se lo manda levantarse, se lo tortura hasta que caiga desmayado
Se viola a sus esposas o hijas en presencia del desdichado
Se anuncia la muerte en torturas de un familiar
¿En qué sitio se les hacía todo esto a las personas?
En el país, eran sedes de torturas la del Departamento de Investigaciones de la Policía; Delitos yVigilancia, así como las Comisaría 3ª y 6ª. “Prácticamente en todas las comisarias del país y en todas las delegaciones del gobierno se torturaba; entonces el país era una cárcel y un centro de torturas”.


Aspectos Negativos de su gobierno
- El anticomunismo
- No se permitía la libre expresión de las personas
- No permitía los derechos humanos
- Y muchos más

Hechos negativos resaltantes
-Algunas versiones (aunque no confirmadas) afirman que no permitía Teletón en Paraguay, porque dicen que él no quería que otros países vean que en nuestro país habían (y siguen habiendo) niñitos especiales o enfermos.
Aspectos Positivos
Alfredo Stroessner fue el presidente que llevo a cabo más obras. La lista es extensa, y se puede encontrar que a pesar de todo lo atroz y cruel de su régimen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stroesner
  • Alfredo Stroesner
  • Alfredo stroesner
  • GOBIERNO ALFREDO STROESNER Y FIDEL CASTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS