Stroop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA SUAED.

(CATED)

LIC. EN PSICOLOGIA

TEMA:

EFECTO STROOP.

MATERIA:

EL CAMPO APLICADO DE LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO-9391

ALUMNO:

ALEJANDRO RODRIGUEZ CUAHUTLE.

SEMESTRE:

TERCERO

TLAXCALA TLAX; A 25 DE MAYO DE 2010.

EFECTO STROOP
En psicología, el efecto Stroopes una demostración de interferencia en el tiempo de reacción de una tarea. Cuando una palabra como azul, verde, rojo, etc. es impresa en un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra "rojo" impresa con tinta azul), ocurre un retardo en el procesamiento del color de la palabra, causando tiempos de reacción más lentos y un aumento de errores. El efectolleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo "Studies of interference in serial verbal reactions" publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.
En su experimento, Stroop realizaba muchas variaciones de dos tests principales. Stroop se refería a sus tests como RCN ("Reading Color Names"), en los que se requería a losparticipantes que leyeran el significado escrito de palabras con letras coloreadas, y NCW ("Naming Colored Words"), en el que los participantes debían verbalmente identificar el color en que estaban impresas las palabras. Adicionalmente Stroop examinó a sus participantes en diferentes estados de práctica en cada tarea, para dar cuenta de los efectos de asociación.

Stroop constató un gran aumento deltiempo requerido por los participantes para completar las tareas NCW (Naming Colored Words). Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automáticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

En resumen podemosafirmar que el efecto de Stroop es una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura.

METODO
Sujetos:
Dieciséis sujetos sin ningún requisito previo con respecto a la edad y el sexo

Materiales:
Dos presentaciones que cada una contenía 10 láminas en la primera se presenta una palabra que sea el nombre de un color y la tintaen la cual están escritos coincide con la palabra presentada; en la segunda se presenta una palabra que sea el nombre de un color y la tinta en la cual están escritos difiere con el significado de la palabra presentada, por último un cronómetro.

Procedimiento:
Se dividirá a los participantes en dos grupos (A y B), en el grupo A se presentaron primero la presentación de la condición diferente(el color de la tinta con la que está escrito era diferente a nombre de la palabra), a continuación se dará un descanso de 15 minutos y posteriormente se les mostrará la presentación de la condición igual (el color de la tinta con la que está escrito era igual al nombre de la palabra).

Por el contrario en el grupo B se presentaron primero la presentación de la condición igual (el color de latinta con la que está escrito era igual al nombre de la palabra), a continuación se dará un descanso de 15 minutos y posteriormente se les mostrará la presentación de la condición diferente (el color de la tinta con la que está escrito era diferente a nombre de la palabra).

Se presentaron cada palabra con un intervalo de 10 segundos de diferencia y se registró el tiempo que tardó cada sujetoen dar la respuesta correcta, si la da, y en el caso de que no la diera se registró el ensayo.

Se obtuvo el número promedio de errores cometidos por cada grupo y por cada condición distinta, que se presentará en el apartado de resultados.

|Azul |Negro |
|Amarillo...
tracking img