Strrasser, descartes y hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de las categorías de hecho y método propuestas por Strasser, ubique como consideran las pasiones Descartes y Hume y explique porque el argumento de descartes es fisiológico y el de Hume psicológico.

Para conceptualizar la consigna antecedente comenzaré por citar lo que Strasser en el texto Miseria y Grandeza del Hecho afirma: "no es correcto decir que el método ha sido inventado parafabricar hechos. Por el contrario es absolutamente cierto que un hecho es lo que ha sido establecido según reglas de una idea metódica".
Para este autor el hecho es un punto de llegada, un resultado y según las características que tenga la meta, se elegirá un método u otro, es decir que el método es instrumentado desde la meta.
Con esto, lo que Strasser quiere decir es que el método anticipa,marca, el tipo de hecho que va a florecer. Entonces se está en condiciones de afirmar que existen varios métodos.
El planteo de Strasser es que el método es una intención de búsqueda, la cuál está penetrada por una mentalidad. La meta a la cual se quiere llegar es lo real, se trata de un proyecto hacia lo real. Los hechos para ser válidos tienen que contrastarse con lo real. Lo real como un todo esinalcanzable, entonces, sólo se puede llegar a partes de lo real, las cuales quedan entremezcladas en el encuentro con el método.
Descartes en su obra “El discurso del método” (1637) intentará poner orden y formular un método que lleve al hombre a descubrir la verdad, ya que si bien se tiene un método, además es necesario confrontarlo con lo real (pretende un pensamiento matemático aplicado a larealidad). En ésta obra afirma que su objetivo es fundar la ciencia, y el método (la duda) será el camino que le permita llegar a esa meta (la ciencia).
Descartes afirma que la inteligencia es un don de todos los hombres, de ésta manera funda un sujeto gnoseológico y trabajará con el a partir del método de la duda. Así nos encontramos con la duda metódica: duda de todo, excepto del pensamiento.En la obra anteriormente nombrada, el pensador francés, da una serie de pasos a seguir para llegar a un conocimiento verdadero de las cosas, esto consta de cuatro recomendaciones básicas:
• la duda
• el análisis
• la enumeración
• la síntesis.
Descartes se atreve a declarar que siguiendo este método no habrá nada del mundo que escape a nuestro conocimiento y agrega que lo mejor del métodoes que con él tiene la seguridad de emplear, en todo, la razón.
Con la duda metódica, la única certeza será el pensamiento. El método se llamará introspectivo porque la primera certeza esta adentro, “PIENSO LUEGO EXISTO”. Así se llega al dualismo Cartesiano, donde la res cogitans es una sustancia que se opone a las res extensa. La primera será el sujeto que conoce, la mente, unpensar analítico de ideas claras y distintas, de ideas matemáticas. Del otro lado, la res extensa será el objeto a conocer, el cuerpo, la extensión, lo medible y cuantificable. A partir del pensar deriva el ser.
Lo revolucionario de esta producción, es que tenemos un sujeto que conoce y enfrentado a él, diferente a él, el objeto a ser conocido.
Ya planteado el dualismo, tenemos por un lado el cuerpoy por al otro la razón. Todo lo que incida en la mente es una pasión.
Para este pensador el cuerpo es la cede del calor y el movimiento, las pasiones serán trabajadas por él desde esta manera, es decir, desde una mecánica corporal: su hipótesis es fisiológica.
En “El tratado de las pasiones del alma”, su obra de 1649, Descartes habla de las "junturas" entre el alma y el cuerpo. Dice que laspasiones pertenecen al alma pero se originan en el cuerpo, entonces la pasión será esta juntura del cuerpo y el alma. En los primeros artículos de ésta obra afirma que lo que es acción del cuerpo se inscribe en el alma como pasión. Le dedica varios artículos a las percepciones, pero nunca les da un lugar que tenga que ver con el conocimiento, como si lo hará Hume. Las pasiones se relacionan con...
tracking img