Ststemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO
CONCEPTO: Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.
CARACTERISTICAS:
FORMULISMO: Para que a un documento se le reconozca la calidad de título de crédito se deben llenarlos requisitos generales queenumera el artículo 386 de código de comercio y los particulares para cada título de crédito. Estos requisitos son: a) el nombre del título de que se trata; b) el lugar y fecha de creación; c) los derechos que el título incorpora; d) el lugar y fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos; e) la firma de quien lo crea.
INCORPORACIÓN: Por virtud de esta característica el creador de untítulo de crédito incorpora un derecho y una obligación a un documento.
LITERALIDAD: Por esta característica el librado está obligado a pagar al beneficiario la cantidad que expresa el mismo título de crédito. No puede pagar más ni menos de lo expresado.
AUTONOMÍA: Se refiere a que la persona que recibe un título de crédito por medio de endoso, adquiere un derecho autónomo e independiente al delanterior tenedor.
PAGARE: Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora- de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".
CHEQUE: Es un documento contable de valor en el quela persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual unapersona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
LETRA DE CAMBIO: es "el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una sumade dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."
ACCIONES Y OBLIGACIONES MERCANTILES
CONCEPTO:
Es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.
MODALIDADES DE LASOBLIGACIONES:
Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.- Las obligaciones de dar consisten en la prestación de una cosa, esto es: 1a. En la transacción del dominio de una cosa, 2a. en la enajenación temporal del uso o goce de una cosa cierta. , 3a. en la restitución de una cosa ajena o pago de una cosa debida
* Las obligaciones de hacer consisten en la prestación de un hecho, de una actividad, enfavor del acreedor.
* Las obligaciones de no hacer consisten en la abstención del deudor de realizar determinados hechos.
* Puras, condicionales y a plazo.
* Conjuntivas y alternativas.
* Mancomunadas y solidarias.
* Divisible e indivisible.

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
El cumplimiento consiste en la entrega de la cosa debida o en la prestación del hecho que sehubiere prometido.
Las obligaciones que no tuvieren término fijado por las partes o por la ley mercantil, serán exigibles a los diez días después de contraías.
No se reconocerán términos de gracia o cortesía
Cuando no se haya convenido el lugar en que deba ser cumplida la obligación, deberá serlo en lugar en que según la naturaleza del negocio o la intensión de las partes deba considerar es...
tracking img