Stuacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solano Rojas Rodrigo

El situacionismo

Como corriente de pensamiento el situacionismo se ubica en la segunda mitad del siglo XX. El movimiento situacionista o situacionismo sería ladenominación de la ideología inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972).
Su planteamiento central parte de la creación de situaciones, o lo que es lo mismo, la creación de momentoscolectivos que se escapan de la realidad construida por los poderes fácticos y legitimada por los medios de comunicación.
El situacionismo como corriente filosófica está relacionada con algunosplanteamientos próximos al marxismo, el dadaismo, el existencialismo, el anti-consumismo y el punk, aunque tiene importantes deudas también con el anarquismo y los planteamiento políticoslibertarios. Rechaza, en consecuencia, la actitud pasiva e inconformista de la realidad, el ser humano, como sujeto activo, es el encargado en última instancia de construir situaciones quecontribuyan al devenir de su existencia.
El autor más conocido es Guy Debord que en su libro “La sociedad del espectáculo” (1967) planteaba sin miramientos el modo en que las relaciones mercantilessustituyen a las relaciones entre las personas en las sociedades capitalistas de occidente, hasta el mundo de haber conseguido invertir la sociedad al transformarla en un espectáculo.
LaInternacional Situacionista (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistemaopresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista.
Como podemos observar el situacionismo es un claro ejemplo de loque se vivió en México del 68, la acción que toman los estudiantes es un claro ejemplo de lo que se trata el situacionismo, es no quedarse quietó, buscar respuestas y no dar todo por hecho.
tracking img