Stuart Hall

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Stuart Hall (Kingston, 3 de febrero de 1932) es un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, radicado en Inglaterra desde 1951. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y E. P. Thompson, es uno de los principales referentes de los Estudios culturales. Hoggart fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo deinvestigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Luego fue profesor de la Open University, de la que se retiró en 1997 conservando el título de Profesor Emérito. De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y lacultura popular.
Campo | sociología, marxismo
ciencias de la comunicación
materialismo dialéctico
cultura popular |
La fundación de los Estudios Culturales
El término fue acuñado por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó, ese mismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, que sucedióa Hoggart, es el director del centro.
Los estudios culturales se basan en cuatro grandes estudios de los llamados founding fathers (padres fundadores): The Uses of Literacy (1957), de Richard Hoggart, una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas; Culture and Society (1958), de Raymond Williams, en elcual se defendía el uso de enfoque muy amplio para comprender la evolución que ha seguido el dabate moderno sobre la cultura; The making of the English Working Class (1963), de Edward P. Thompson, un intento de crear una historia social desde abajo, desde la llamada baja cultura, y una culturalización crítica de la propia categoría de clase social; The Popular Arts (1964), de Stuart Hall y PaddyWhannel, en el que se relaccionan críticamente los niveles de alta cultura y baja cultura, poniendo ejemplos como el jazz.
Características
Ziauddin Sardar enumera las siguientes características de los estudios culturales en su libro Estudios culturales para todos (2005):
* Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
*Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
* Son tanto objeto de estudio como lugar de la crítica y la acción política.
* Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (universal).
*Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
[Editar] Evolución de los Estudios Culturales
Los académicos del Reino Unido y EE. UU. Desarrollaron versiones un tanto diferentes de los estudios culturales tras dar los primeros pasos en la materia, al final de los años de 1970. La escuela británica, bajo la influencia de RichardHoggart, incluyó puntos de vista políticos, y crítica de la cultura popular, así como del 'capitalismo' y de la cultura de masas; absorbió algunas de las ideas de la Escuela de Frankfurt acerca de las "industrias culturales". Esto surge en los escritos de las tempranas escuelas británicas. Sus influencias pueden verse en los trabajos de Raymond Williams, Stuart Hall y Paul Gilroy.
En contraste, laescuela norteamericana se preocupó más por la comprensión de las reacciones de la audiencia y sus usos cultura de masas. Los defensores de los estudios culturales norteamericanos escribieron sobre los aspectos liberadores de los receptores. Véase los textos de John Guillory. Este enfrentamiento entre escuelas ha perdido valor con el tiempo.
Algunas escuelas añaden un modelo marxista. El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stuart Hall
  • Stuart hall
  • stuart hall
  • Stuart hall en "el baño del papa"
  • Stuart Hall Estudios Culturales
  • Reseña Stuart Hall
  • Stuart Hall Y La Codificación De Una Forma
  • Stuart Hall. Codificacion/decodificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS