Student

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROQUÍMICA
Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados (en varias formas) en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es fundamentalmente el estudio de del fenómeno de oxidación reducción.
Las reacciones de oxidación-reducción implican la transferencia de electrones. Dado que lacorriente eléctrica esta constituida por un flujo de electrones, es posible utilizar reacciones químicas para generar energía eléctrica y, a la inversa, aprovechar la corriente eléctrica para inducir reacciones químicas. En el segundo caso nos estamos refiriendo a las electrólisis. La producción industrial de muchos metales como sodio, aluminio y cobre, esta basada en la utilización de la energíaeléctrica para reducir los iones metálicos positivos al metal elemental.
La producción de electricidad mediante reacciones químicas transcurren en las denominadas células o pilas electroquímicas. Las pilas para linternas radios, calculadoras, etc; la baterías para automóviles, hacen uso de las reacciones químicas para producir electricidad.
La corrosión de los metales es una consecuenciade procesos de oxidación-reducción, la química de la corrosión esta muy relacionada con las células electroquímicas.
Las sustancias sólidas y líquidas se pueden conducir la corriente eléctrica se dividen en forma general en dos categorías.
1. Conductores metálicos o electrónicos: en los cuales el transporte de la corriente o de la electricidad se efectúa por electrones. Un metal es unared rígida de iones positivos en un mar de electrones.

Estos electrones son forzados a moverse cuando se aplica un potencial eléctrico o fuerza eléctricas suministrada por una pila batería o alguna otra fuente de energía eléctrica. En cualquier posición del alambre se conserva la neutralidad eléctrica, pues la velocidad de entrada de los electrones es igual a la velocidad de salida. En estetipo de conductores no se produce transporte de materia y los e- llevan la carga eléctrica.
2. Conductores electrolíticos: Los electrolitos se diferencian de los conductores metálicos por que la corriente es transportada por iones y no por electrones. La conducción electrolítica, en la cual la carga es transportada por los iones, no ocurrirá a menos que los iones del electrolito se puedan moverlibremente. Por consiguiente la conducción electrolítica es exhibida principalmente por sales fundidas y las soluciones acuosas de electrolitos. La aplicación de un potencial eléctrico provoca el movimiento de estas partículas materiales cargadas.
Resumiendo:

CONDUCTORES de primera especie: la conducción se efectúa por el libre movimiento de los e- a través de la redcristalina metálica.(activos: Cu, Zn; inertes: Pt, grafito)
de segunda especie la sustancia conductora es una solución electrolítica: los iones conducen la electricidad

ELECTRÓLISIS.-
Hay muchos iones metálicos como Na+, K+, Ca+2 que son difíciles de reducir para dar el elemento metálico. El método mas practico para obtener estos metales consiste en utilizar electrones como agente reductor, esdecir, utilizar una corriente eléctrica.
La electrólisis puede definirse como un proceso en el que se consume energía eléctrica para provoca un cambio químico NO ESPONTÁNEO.
Estos principios se ilustran mejor con la electrólisis del NaCl fundido entre electrodos inertes (los electrodos no participan en la reacción)

La electrólisis del cloruro de sodio fundido se lleva acabo en una celda electrolítica. Una celda electrolítica esta integrada por un recipiente, que contiene cloruro de sodio fundido, y dos electrodos de un material conductor sólido, generalmente un metal (Pt) o grafito los cuales no participan de la reacción, por lo que se denominan inertes. Para completar el circuito, a dichos electrodos se les conecte una batería o una fuente de corriente continua...
tracking img