Student

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es necesario lo hagas algo así, el método más simple, elegante, legal e indetectable es el convertir la potencia reactiva que los medidores de nuestras casas no registran ni tarifan en potencia activa para uso útil, asi el costo se te va a cero y 100% de ahorro sin que el medidor gire usando un simple circuito conversor de reactiva en activa

tá en:   Electrónica de Potencia Bloque 3:Aplicaciones 3. Aplicaciones de los S.E.Potencia 3.6. P. reacti. consumi. por conv. controlados por fase
3.6. Potencia reactiva consumida por los convertidores controlados por fase | | |

Al estudiar en capítulos precedentes los convertidores controlados por fase, se observó que éstos presentaban un factor de potencia menor que la unidad y además en retraso.
De igual forma, se estudió quesólo las componentes de corriente en el lado de alterna a frecuencia fundamental producen transferencia de potencia activa y reactiva entre el lado de alterna y el lado de continua.
Para analizar ahora la potencia reactiva consumida por cada convertidor de doce pulsos que forma bien el polo positivo o bien el polo negativo del sistema de transporte de corriente continua, se considerará, paraagilizar el cálculo, un convertidor de seis pulsos, pues la potencia reactiva consumida por éste es la mitad de la consumida por uno de doce.
Se estudiará el consumo de potencia reactiva tanto en el modo de funcionamiento como inversor como en el de rectificador. En otras palabras, el sistema de alterna suministra potencia reactiva al convertidor tanto si éste funciona como rectificador (transfiriendopotencia activa desde el lado de alterna al de continua) como si lo hace como inversor (transfiriendo potencia activa desde el lado de continua al de alterna). Convertidor funcionando como rectificadorSupóngase, para los convertidores de seis pulsos mostrados en la figura 3.11, el caso ideal en el que se desprecia la inductancia Ls (Ls=0). Las formas de onda de la tensión fase-neutro vas1n1 y lacorriente ias1 correspondientes al secundario del transformador estrella-estrella para un ángulo a de disparo de los tiristores, considerando id(t)≈Id , quedan representadas en la figura 3.14.
Figura 3.14 Formas de onda en el caso ideal, para Ls=0.  La corriente de fase a frecuencia fundamental (ias1)1 mostrada en línea discontinua en la figura 3.14, se encuentra retrasada respecto de la tensión defase vas1n1 un ángulo Φ1 igual a:     (3.29)
La potencia reactiva que suministra la fuente de alterna vale:      (3.30)
donde VLL es el valor eficaz de la tensión compuesta en el lado de alterna del convertidor. Del análisis de Fourier de la intensidad ias1 con el origen de tiempos dado en la figura 3.14, se obtiene una onda impar y alternada donde:      (3.31) por lo que su valor eficaz afrecuencia fundamental tiene la expresión:      (3.32) Sustituyendo la ecuación 3.32 en 3.30 queda que:      (3.33) Nótese que la potencia reactiva no depende de la longitud de la línea, como ocurría en el caso de transporte en corriente alterna. La razón de tal circunstancia reside en que si se lleva a cabo el transporte en corriente continua, la línea no consume potencia reactiva, sino que quienconsume dicha potencia son las estaciones convertidoras de los extremos.
La potencia activa transferida por la fuente al convertidor de seis pulsos (por ejemplo, al convertidor superior) bajo las condiciones de idealidad consideradas se calcula a partir de la ecuación 3.28:      (3.34)
El convertidor de doce pulsos consume una potencia reactiva igual a la suma de las potencias reactivas de cadauno de los dos convertidores de seis pulsos que lo componen. Esta potencia reactiva viene suministrada por los filtros y los bancos de condensadores correctores del factor de potencia.
Para una cierta consigna de potencia activa transferida Pd1, la potencia reactiva Q1 demandada por el convertidor debe minimizarse. De igual forma, la corriente Id debe ser tan pequeña como sea posible con el fin...
tracking img