Student

Páginas: 31 (7722 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Introducción
Nos proponemos con el siguiente trabajo dar cuenta de una base teórica con la cual estudiar determinados fenómenos dentro del campo de la educación. Para lograr nuestro cometido, vamos a tomar como punto de partida teórico los aportes y enfoques facilitados por una rama de la Ciencia Moderna, la Psicología.
El siguiente escrito va a estar dividido en varios capítulos con el cualpretendemos, desde un discurso que se vaya desarrollando de manera sincrónica, explicar en un primer momento las tareas que se propone la Psicología como ciencia (su campo de estudio y su objeto de análisis), para pasar luego a una descripción de lo que se entiende como psicología de la educación, más tarde y acorde vayamos desambiguando algunos términos nos vamos a meter específicamente en unfenómeno específico muy en boga en las teorías psicológicas del desarrollo del niño denominado “Bullyng”
Si bien sabemos que el presente trabajo no es suficiente para conceptualizar o describir con suficiente riqueza ni rigor metodológico el fenómeno que buscamos analizar, será una primera aproximación que busque abrir las puertas para su posterior reflexión.

Capitulo 1: Psicología

Lapsicología es el estudio científico del ser humano en lo que respecta al comportamiento y los procesos mentales. Desglosando el concepto lo entenderemos mejor:

• Entendemos como estudio científico se refiere al análisis que necesita utilizar herramientas como la observación, entrevista, investigación experimental, etc., para reunir toda la información posible con el fin de procesarla y someterla alanálisis para dar cuenta de determinados fenómenos.

• El comportamiento es el estudio de acciones observadas.

• Y por último entendemos los procesos mentales (como las emociones, la percepción, la memoria, etc.). Éstos también pueden ser observados, aunque esta observación es indirecta, ya que no son perceptibles a primera vista. Por tanto, el estudio de los comportamientos ayudan a predecirlos mismos, con el fin de prevenir algunas conductas que se consideren contrarias al desarrollo del ser humano en sociedad, posibilitando así una mayor calidad de vida de un sujeto o comunidad.

Finalidad de la psicología

La psicología es una ciencia social, es decir, un conjunto de conocimientos obtenidos mediante métodos, sistemáticamente organizados, y por tanto se propone los siguientesfines:

Describir: responde a la pregunta: ¿cómo es?, que implica la caracterización de la estructura de los procesos psíquicos y la conducta; ejemplo: la conducta que caracteriza a una persona depresiva es el aislamiento y la soledad.
Explicar: responde a la pregunta ¿por qué es así?, permite establecer leyes, es decir, establece regularidades de los procesos psíquicos, investigando suscausas; ejemplo: la causa de algunas conductas depresivas en adolescentes es el estrés o reacción a un suceso perturbador.

Predecir: sobre la base de las regularidades establecidas a través de la explicación se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psíquico; ejemplo: si los padres maltratan constantemente a sus hijos, dañarán su autoestima.

Características de la psicologíacomo ciencia

Cómo todas disciplinas que se conocen en la modernidad la Psicología tiene que cumplir con determinados requisitos para obtener el status de ciencia. En este trabajo no vamos a ahondar en estos requisitos ya que son parte de la Metodología de la Investigación y de la Epistemología plantearlos y tener la vigilancia necesaria para que siga manteniendo dicho status.

1. Tieneobjeto de estudio definido, la conducta y la actividad psíquica, mediadores de recepción, almacenamiento, elaboración, motivación, transmisión de información.
2. Emplea el método científico, partiendo de la hipótesis y aplicando procedimientos válidos para la obtención de datos verdaderos.
3. Es metódica, porque emplea procedimientos para encontrar información objetiva.
4. Es sistemática porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • student
  • Student
  • Student

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS