Stunami financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSUNAMI FINANCIERO
Ensayo

ALVARO HORTUA

Docente
MARIA RUD BARRIOS S.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
1 SEMESTRE
MARZO 14 DE 2011

TSUNAMI FINANCIERO

Sin duda la noticia que ha estremecido al mundo en los últimos días ha sido el terremoto de gran magnitud que se presente en Japón, pero a ciencia cierta esta no sería la única preocupación para losque invierten y para la economía mundial.

Todos sin excepción se encuentran en incertidumbre tomando como base que hace un mes las noticias económicas anunciaron que Japón dejó de ser la segunda potencia económica del planeta, título que ostentó desde 1968, actualmente China tomó este segundo puesto, mientras las economías de Asia han experimentado un sólido incremento, Japón sigue estancada y,según el Fondo Monetario Internacional las perspectivas no son muy alentadoras.

En este momento la esperada reactivación podría demorarse por efecto de la catástrofe. Las pérdidas serán millonarias, aunque apenas empiezan a cuantificarse. El primer impacto del potente sismo lo recogieron los mercados bursátiles, que cerraron la semana con caídas. Las principales bolsas asiáticas, Tokio,Singapur, Hong Kong y Malasia, que venían a la baja por los temores sobre la situación de Oriente Medio, acentuaron el descenso con el terremoto. Analistas consideran que esta semana pueden continuar las caídas en las acciones, debido a que muchas compañías manufactureras y de tecnología resultaron afectadas por el desastre natural y todavía los daños no se habían evaluado.

Esta catástrofe tambiénmovió las bolsas de Europa y Estados Unidos y las primeras caídas las presentaron las reaseguradoras europeas, por las previsibles millonarias pérdidas que tendrá por cubrir los siniestros causados en propiedades y bienes asegurados en Japón.

Los acontecimientos en Japón también provocaron una caída en el precio del petróleo, por la disminución en la demanda en ese mercado, considerado eltercer consumidor de combustibles en el mundo, al día de hoy el barril en la apertura del mercado neoyorquino, el barril de referencia perdía 2,07 dólares a 99,09 dólares. Pero estos son los efectos en el corto plazo. Aunque los expertos creen que el efecto sobre el crecimiento económico en el largo plazo podría ser positivo, ante la inversión que tendrá que hacer ese país para reconstruir lodañado, y en ese sentido eso será importante para la economía global.

En el primer día hábil en Japón desde el violento sismo el Banco de Japón inyectó la mayor cantidad de liquidez de su historia para estabilizar a los mercados, pero la bolsa de Tokio se desplomó más de 6% y el yen osciló sin rumbo fijo. Por otro lado la acción de la Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de las centrales nuclearesdañadas por el sismo, se derrumbó casi un 24% en la bolsa de Tokio, en un contexto de temores ante una posible catástrofe nuclear.

Las fábricas de autos más importantes de Japón, como Toyota y Nissan, suspendieron su producción indefinidamente tras el terremoto y tsunami. El noreste de Japón, la zona más afectada por el terremoto y el maremoto, es uno de los principales centros mundiales defabricación de automóviles. Por ello Toyota, Nissan y Honda suspendieron la producción indefinidamente en todas sus plantas en Japón, según BBC.

Toyota tiene 12 fábricas en el país y hasta el momento no ha reportado daños en sus oficinas centrales de Tokio, Higashifuji, y Yamanashi, ni en las plantas ensambladoras.

Asimismo, la marca Nissan paralizó la producción en cuatro plantas, incluyendolas de Tochigi y Fukushima que son algunas de las zonas más afectadas.

Los impactos económicos inmediatos son difíciles de cuantificar, pero relativamente fáciles de esbozar. La producción se verá afectada. Prácticamente todas las automotrices japonesas suspendieron sus actividades. Sony Corp. cerró seis plantas de componentes eléctricos. Kirin, Asahi y Sapporo, que representan cerca de 40%...
tracking img