Stunami japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
japón está experimentando un aterrador desastre natural que ya se cobró miles de vidas. La situación de emergencia en la central nuclear Fukushima-1 provocada por un tsunami, ya se ha convertido en la mayor catástrofe tecnogénica desde el comienzo del siglo XXI.

En este momento  parece imposible evaluar las dimensiones de las calamidades. Los analistas predicen: lo que está pasando en el países un indicio de un colapso mundial, tanto económico como ecológico.
DEBIDO AL SISMO JAPON REDUCE SU PIB PERO ESPERA RECUPERARSE GRACIAS A LA RECONSTRUCION:La economía de Japón entró en recesión durante el primer trimestre del año debido a la caída de la actividad económica provocada por el desastre natural y tecnológico del pasado 11 de marzo.

El Gobierno del país anunció que entre enero ymarzo el PIB se redujo un 3,7% en tasa anualizada y un 0,9% en comparación con el trimestre anterior. Las caídas se registraron tanto en el gasto de los consumidores (0,6%) como en la inversión empresarial (0,9%). El receso resulta superior a lo que pronosticaban los analistas. 

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, atribuyó la caída en ese período al impacto delsismo, que se produjo en el contexto de una recesión general que vivía el país por la crisis financiera internacional. Tras el desastre de marzo, multinacionales como Toyota Motor, Honda o Sony se vieron obligadas a detener la producción en muchas de sus fábricas. Además, las fugas radiactivas de la central nuclear de Fukushima han provocado cierta desconfianza en los importadores de productosjaponeses.

Sin embargo, el ministro Yosano se mostró convencido de que el PIB puede crecer el 1% en este ejercicio fiscal, apoyado por la demanda interna generada por la reconstrucción. En marzo concluyó en Japón el año fiscal 2010, en el que la economía japonesa consiguió un crecimiento de 2,3% gracias a los planes de estímulo diseñados por el Gobierno.
LOS EXPERTOS DESCUBREN LA SITUACION REAL ENFUKUSHIMA:
Expertos nipones han presentado hoy una estimación de la contaminación del suelo de la zona de Fukushima con datos que 'tranquilizan' a la opinión pública en Japón. Mientras tanto, la empresa Tepco reconoce que la situación en Fukushima en realidad es más grave de lo hasta ahora anunciado, provocando el escándalo y la desconfianza en el país.
¿Podrán los evacuados de Fukushima volver asus casas?
Los especialistas de la Organización para la Gestión de Residuos Nucleares de Japón presentaron hoy ante la Comisión de Energía Atómica del país los resultados de la investigación sobre la contaminación en el suelo de los 600 kilómetros cuadrados de la región de Fukushima, basada en los niveles de radiación en el aire recogidos anteriormente por el Ministerio de Ciencia nipón.
Lainformación estima que el material radioactivo liberado y el nivel de radiactividad del suelo en la región de Fukushima son apreciablemente menores que los de Chernóbyl en la antigua Unión Soviética.
Según la valoración de los expertos, el suelo en la zona de 600 kilómetros cuadrados al noroeste de la planta podría haber absorbido más de 1,48 millones de bequereles de cesio radiactivo por metrocuadrado, límite que se estableció para la evacuación obligatoria en los aledaños de la planta de Chernóbyl, que el 26 de abril de 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia.
La extensión total de las zonas contaminadas constituyen solo entre una quinta y una décima parte del área afectada por la radiación emitida por la planta de Chernóbyl, explicó Tomio Kawata, investigador de laOrganización para la Gestión de Residuos Nucleares.
Se calcula que la exposición radiactiva a 1,48 millones de bequereles por metro cuadrado está en torno a los cinco milisieverts al año, muy por debajo del límite de 20 milisieverts anuales establecido por el Gobierno nipón para la evacuación.
Según el análisis de los especialistas nipones, la descontaminación intensiva del suelo será indispensable para...
tracking img