Sturm Und Drang

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Contexto Historico –Cultural.
En la década de los años 70, se produce la corriente literaria Sturm und Drang, Rotulada así por la pieza teatral homónima de Klinger; fue el antecedente directo delRomanticismo europeo. El Clasicismo da armonía a los dos opuestos: la razón y la no razón. El escrito científico de Goethe, La teoría de los colores, presenta un esquema basado en la polaridad quesupone un enfrentamiento de un color base con otro, y el ascenso, los dos colores se funden y se produce otro nuevo color, concepto este último ya romántico. Pasados los años de Clasicismo, en el ordenideológico y estético la literatura alemana entra en el Romanticismo, nueva ideología de la rebeldía, que como literatura concibe al hombre como ser natural y a la vez espiritual, contempla el universocomo la creación total donde confraternizan y conviven hombres y medio ambiente. En 1832 estamos ya en un posromanticismo alemán. Goethe a la vez revolucionario, clásico y místico. La dialéctica,como formalización del pensamiento romántico que se difunde en los años de Goethe, nos presenta un tipo de esquema que presupone pensamiento evolutivo y avance a través de una posición primera. A pesarde sus diferencias ideológicas, el Romanticismo tradicional y liberal presenta características literarias comunes que sintetizan la concepción romántica del mundo:
1. Culto al Yo: el Romanticismosupone una exaltación del ‘’Yo’’ del creador. Esa exaltación del yo supone un individualismo como norma o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época.
2. Huida del mundo. El descontento y lainsatisfacción que el escritor romántico siente que le llevan a evadirse del mundo y a crear su propio y lejano universo. Pero a veces ni siquiera esto le alivia y llega, incluso, al suicidio,coronación de la angustia vital del romántico y solución frecuente en la literatura y en la vida.
3. Exaltación de lo nacional, debido al interés por la Historia y al desarrollo del Nacionalismo, se valora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sturm und drang
  • sturm und drang
  • Sturm und drang
  • EL STURM UND DRANG
  • Concepto sturm und drang
  • Sturm Und Drang
  • La infancia en werther y sturm und drang.
  • Sturm und Drang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS