Stuxnet

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Stuxnet, ¿virus o arma?

¿Qué es Stuxnet?

Es el primer virus informático que permite hacer daño en el mundo físico. Es sofisticado, requirió importantes fondos económicos para ser desarrollado yno existen en la actualidad muchos grupos que puedan desarrollar una amenaza de este tipo. Es también el primer ataque cibernético que se haya visto que ataque los sistemas de este tipo.

Stuxnet,ha sido objeto de intenso estudio desde su detección en el mes de junio de 2010. A medida que más se ha sabido de él, la alarma acerca de sus capacidades y el propósito han crecido. Algunos expertosen cibernética de alta seguridad ahora dicen que la llegada de Stuxnet anuncia algo deslumbrante, un arma cibernética creada para cruzar desde el mundo digital al mundo físico para destruir algo.

Sunombre se deriva de algunos de los nombres de archivo en el malware. Es el primer malware conocido que ataca y se infiltra en el control y supervisión industrial y de adquisición de datos (SCADA, porsus siglas en inglés) software utilizado plantas de energía eléctrica, plantas nucleares y sistemas de transmisión en todo el mundo, primero en su tipo, ya que se hizo con un fin en específico.¿Cómo ataca Stuxnet?

Este gusano busca sistemas de control industriales y luego modifica el código en ellos para permitir que los atacantes tomen control de los sistemas sin que los operadores lonoten. Esta amenaza está diseñada para permitir a los atacantes manipular equipamiento físico, lo cual lo hace extremadamente peligroso. El PLC (Controladores de lógica programable) atacado es reprogramadoen secreto y, por si fuera poco, no ofrece información alguna para saber qué código se ejecuta realmente. Para demostrarlo, circula en la red un video donde el expositor (Liam O’Murchu, investigadorde Symantec Security Response) muestra como Stuxnet infecta en vivo un S7-300 (PLC Marca SIEMENS) conectado a una bomba de aire en la que colocó un globo. Programó el dispositivo para funcionar 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de stuxnet
  • Gusano Stuxnet Arma Cibernetica
  • Stuxnet: el virus que afecta sistemas de control industrial llegó a china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS