Styling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Styling

El diseño industrial como profesión reconocida y generalizada se manifiesta por primera vez en Estados Unidos. Este país, que a partir de la segunda mitad del siglo pasado había experimentado un acelerado desarrollo tecnológico, produjo en un principio una gama de productos como la maquina de coser Singer o la maquina de escribir Remington, calificados como artículos para mujeres,basaban todavía su atractivo en decoraciones apegadas a algún estilo.

Posteriormente, el racionalismo en los procesos que impusieron los grandes empresarios como Ford dio paso a una estética de la maquina, en la que los materiales adquirieron características propias al despojarseles de todo ornamento.

Esta política empresarial, en la que la normalizaron y la racionalización jugaban un papelsumamente importante, concluyo cuando una industria automotriz, como la General Motors, adopto una nueva estrategia que dio origen al Styling.

El promotor del cambio fue Alfred P. Sloan, que al ser nombrado como presidente de la General Motors, en 1923, estaba decidido a arrebatarle el mercado a Ford. Para lograrlo decidió impulsar el cambio, ya que la General Motors, en vez de rebajar losprecios y el reducir los modelos, opto por la estrategia contraria: aumentar los precios y diferenciar las características formales de los nuevos modelos.

Sloan introdujo en 1926 un novedoso y colorido Chevrolet en franca competencia con el Ford, y por primera vez el clásico T se vende menos que otro vehículo. Con este resultado, Sloan, crea la sección de Art and Color en el año 1927, con elobjetivo de impulsar el Styling (estilimos o formalismo), consecuente con su idea de que "los automóviles tenían que ser cambiados cada año y que obviamente tenían que ser cada vez mas caros. Los nuevos modelos debían de presentar 'mejoras', ofrecer motores diversos, aspectos distintos y un equipo diferente".

Esta nueva postura en el diseño se consolido con la recuperación de la economía de losEstados Unidos, después de los años de la gran depresión que comenzó en 1929, y fue precisamente mendiante la estrategia del Styling, que los fabricantes lograron reactivar la produccion al introducir en los mercados productos ya explotados con anterioridad, pero, modificados en su envolvente, lo cual les confería un nuevo atractivo con muy poca inversión.

Por esto, se hecho mano a los jóvenesdiseñadores, casi todos ellos emigrados de Europa, hacia la tierra prometida, y que de inmediato se integraron a la activa vida comercial e industrial.

Entre ellos se destacaron: Joseph Sinel de Nueva Zelanda, Kim Weber de Alemania, John Vassos de Grecia y Raymond Loewy de Francia. Este ultimo, por su manera de resolver los problemas de diseño, llego a convertirse en el prototipo de losprofesionales del Styling.

En 1929, Loewy, que hasta ese momento se había desempeñado como un excelente ilustrador y diseñador de escaparates, resolvió con éxito su primer proyecto de este tipo al rediseñar la maquina copiadora de Gestetner basándose en una simplificación visual y combinando una mejor presentación con un incremento de la eficacia funcional a partir de una novedosa carcasa debaquelita que cubría el mecanismo que dejaba al descubierto el antiguo modelo Victoriano.

Años mas tarde rediseño el refrigerador Coldspot. que fue una prueba contundente del impacto que el diseño podia tener sobre las ventas. De hecho, este modelo genero el concepto de refrigerador que se utiliza aun hoy en día y su resultado comercial fue sorprendente, ya que en solo cinco años la cifra anual deventas paso de 15,000 a 275,000 unidades.

La popularidad de los diseñadores industriales (este termino empezó a emplearse precisamente en esta época y en este país) creció rápidamente; Raymond Loewy tenia ya, 1947, 77 clientes, y los diseños que realizaba su equipo de trabajo abarcaban tanto la arquitectura como un amplio numero de productos de diseño industrial.

Sin embargo, el tratamiento...
tracking img