Su-159 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un primer momento puede decirse que es innegable que tanto la prueba testimonial como pericial han adquirido gran importancia con la estructura acusatoria que se le ha venido dando al proceso, de una forma especial al proceso penal, pero se esta impulsando en las otras áreas del conocimiento jurídico procesal. La aplicación de algunos principios consagrados en el artículo 29de la Carta Política como por ejemplo: la inmediación, la concentración, la oralidad y la publicidad, llevan a inquietarse por la valoración que este medio de prueba puede tener en el desarrollo de estos procedimientos.

Se intentará en este trabajo mostrar algunos problemas que surgen de la aplicación del sistema acusatorio en una realidad cultural como la colombiana, pero por la necesidad dedelimitar el tema se partirá de la prueba pericial y entorno a ella se analizará su aplicación bajo las concepciones de un Estado Social de Derecho, el garantismo procesal y el debido proceso en especial la inmediación y la concentración de la prueba.

Es por esto que se ha tomado como eje central este medio de prueba, el cual se abordará desde tres aspectos: el primero de ellos consistirá enmirar la prueba pericial desde las concepciones de un Estado Social de Derecho, en un segundo momento desde las distintas tesis garantistas, y por último, su aplicación y una propuesta para mejorar su equilibrio procesal.

1. LA PERICIA

Como un primer punto, se considera necesario mirar la prueba pericial desde su concepto e importancia para la búsqueda de la certeza.

El profesor JairoParra Quijano señala que “el dictamen pericial es un medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia que se trate hace para dilucidar las controversias, aporte que requiere de especiales conocimientos”

Como puede observarse desde la definición planteada es éste un medio de prueba con unas característicasespecíficas, su utilización se hace más necesaria en la actualidad en los distintos procedimientos que se adelantan. La modernidad interfiere en las decisiones judiciales, ya no se observan sentencias sólo soportadas en prueba documental o testimonial. El informe pericial permite al juez acercarse a ese grado de conocimiento necesario para entrar a decidir de fondo, es así como esta prueba cada díaadquiere una mayor importancia dentro del ordenamiento jurídico interno y externo.

Sin embargo, la prueba pericial exige erogaciones tendientes al pago de los peritos, situación en la cual una de las partes no cuenta con esa alternativa o posibilidad, afectándose desde este perspectiva el debido proceso.

En palabras del profesor Adolfo Alvarado Velloso en el proceso se encuentran dospartes, una con mayor fortaleza que la otra, diferencia que se ve atomizada cuando ambas partes acceden a la administración de justicia y ante el operador

Jurídico no tienen una misma calidad, es decir, en esta situación los sujetos procesales no tienen lo que preconiza la Carta Política en el artículo 13, y entonces ante la ley; y contando con que el fallador debe obedecer a principios deimpartialidad, imparcialidad e independencia en este apartado es factible que no haya igualdad.

La diferencia se encuentra en la fortaleza económica que tiene el Estado frente al procesado, pues este último falto de adquisición económica padece el peso de la ley, de esa ley que estatuida en aras de la igualdad permea lo inherente del individuo y lo doblega por su debilidad a una condición mísera en laque tendrá que recibir una asistencia jurídica estatal gratuita y escasa de mecanismos para controvertir la prueba aportada por el accionante, pues si bien la ley les pone a disposición la utilización de medios calificados, el factor económico extingue tal posibilidad, dejándole como medio la auto incriminación (como ejemplo en el campo penal) para obtener así un mínimo de “beneficio” y ser...
tracking img