su alteza serenicima

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
En las monarquías se usan tratamientos protocolarios tanto para el monarca (rey o reina, emperador o emperatriz, etc., en su caso el regente) como para los miembros de la familia real (la reina consorte o el consorte de la reina, el príncipe heredero -kronprinz-, los infantes o infantas -particularmente en España, el resto de los hijos-) y ciertos miembros de la nobleza (grandes de España, paresde Francia, lores del Reino Unido, otros títulos -duque, marqués, conde, vizconde, barón, señor, etc.-)
Emperadores y reyes

Su Majestad1 (abreviatura S. M.) — utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en el Reino Unido o en el Reino de España.
Su Majestad Imperial (S. M. I.) — usado por emperadores o emperatrices. Actualmente sólo en Japón.
SuMajestad Cesárea, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Su Majestad Imperial y Real (S. M. I. R.) — tratamiento que utilizaban los emperadores de Austria al ser también reyes de Hungría, y el káiser de Alemania, al tener el título de rey de Prusia.
Su Majestad Apostólica2 — título utilizado por los reyes de Hungría.
Su Majestad Cristianísima2 — usado antiguamente por el reyde Francia.
Su Graciosa Majestad, Su Graciosísima Majestad,2 Su Gracia3 o Su Majestad Británica — usado como fórmula de tratamiento para referirse a los reyes del Reino Unido. También se usa el título Fidei Defensor ("defensor de la fe").
Su Católica Majestad2 — título que corresponde tradicionalmente al rey de España en exclusiva (no a su consorte), si bien actualmente no hacen uso deél.
Sacra Cesárea Católica Real Majestad4 5 (S. C. C. R. M.)6 — tratamiento utilizado en el siglo XVI por Carlos V, como emperador y rey; y en el siglo XVIII por Carlos VI, archiduque de Austria, emperador de Alemania y pretendiente al trono de España durante la Guerra de Sucesión Española.7
Sacra, Católica, Real Majestad, memorial dirigido a Felipe IV de España, atribuido a Quevedo.8Idéntico tratamiento usa Felipe Guaman Poma de Ayala en su Nueva corónica y buen gobierno9
Su Majestad Fidelísima2 — título que era usado por el rey de Portugal.

Príncipes

Su Alteza Imperial1 (S. A. I.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia imperial.
Su Alteza Imperial y Real1 (S. A. I. R.) — utilizado por príncipes o princesas que pertenecíansimultáneamente a una familia imperial y real, como los archiduques de Austria, por pertenecer a la Casa Imperial de Austria y a la Real de Hungría, o el heredero del Imperio alemán, por ser también príncipe de Prusia.
Su Alteza Real (S. A. R.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia real.
En España10 los hijos o hijas de los reyes y los hijos del príncipe o princesade Asturias ostentan el título de infantes de España, salvo el heredero de la Corona, que ostenta el título de príncipe de Asturias. También pueden ostentar el título de infante de España personas distintas de los hijos de los reyes pero con un parentesco más bien cercano al rey, a quién éste concede el título por vía de gracia, como es el caso de S. A. R. el Infante de España Don Carlos deBorbón-Dos Sicilias, a quien el Rey Don Juan Carlos I de España concedió esa dignidad el 16 de diciembre de 1994. En ambos casos (es decir, tanto el príncipe de Asturias como los infantes de España), el tratamiento es el de Alteza Real.
En Luxemburgo, este tratamiento es utilizado por el gran duque y los miembros de su familia.
Su Alteza Serenísima (S. A. S.) — en algunas naciones que sonprincipados, como Mónaco o Liechtenstein, los monarcas tienen este tratamiento. Durante el Primer Imperio Mexicano, el emperador Agustín de Iturbide otorgó este tratamiento a algunos miembros de su familia; también lo utilizó el presidente Antonio López de Santa Anna.
El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha usó este tratamiento antes de contraer matrimonio con la reina Victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • su alteza
  • La Serenicima Informacion
  • Su Alteza Real
  • alteza serenisima
  • Yo mi alteza
  • su alteza
  • Ensayo "Su Alteza Serenisima"
  • Su alteza serenísima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS