Su importanciia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez son más los espectadores que se sienten atraídos por tal o cual melodía que han oído en una película, pero que no logran identificar. La música ocupa en nuestros días un lugar preferente en el cine. Para todos aquellos que quieran deleitarse con algunas de las bandas sonoras más bellas compuestas para el séptimo arte, he aquí un modesto decálogo ordenado por autores.

Gabriel YaredUn compositor que cada día me gusta más es Gabriel Yared. La primera vez que supe de él fue cuando vi "El Paciente Inglés", la sublime película de Anthony Minghella. En este caso se puede decir que música e imágenes forman un matrimonio de belleza inmarcesible. La voz de la cantante búlgara Marta Sebastyen en el arranque de la película, cuando el aeroplano sobrevuela las dunas, es una sensación quenunca se olvida. "The cave of swimmers", "Read me to sleep" o "As far as Florence" son temas que te dejan marcado por su emotividad. Por si la música del compositor libanés no fuera suficiente, Minghella incluyó el aria de las "Variaciones Goldberg", de Bach, a modo de música diegética, contribuyendo a crear un clima más romántico.

Yo creía que no sería capaz de superarse, pero me equivoqué.Con "Cold Mountain", también de Minghella, ha dado lo mejor de sí hasta ahora. Piezas como "Ada Plays" y "Ada and Inman", tocadas con piano, inicialmente, para luego recibir un acompañamiento orquestal, son soberbias. La película es buena, pero en este caso se ve claramente superada por la música, lo mejor que he escuchado en los últimos años.

La más reciente aportación de Yared es la bandasonora de "Troya", la rechazada, no la que se puede oír en la película de Wolfgang Petersen (que es de James Horner, un burdo remedo de la de aquél). Lo que le sucedió a Yared con el director alemán es curioso. Éste le pidió permiso para utilizar los temas que había compuesto para la película, cuando aún no estaban terminados. El compositor, convencido de la calidad de su trabajo, le dio suaquiescencia, y luego resultó que al público que asistió al pase de prueba no le gustó la música (habría que ver qué azacanes y mastuerzos irían, para emitir semejante opinión), motivo por el cual Petersen, que, recordemos, también cumplía funciones de productor, decidió ipso facto expulsar a Yared, que se encontró de patitas en la calle sin mediar explicación. Un comportamiento ético, sí señor.

Laactuación de Horner en este tinglado también da mucho que hablar. Como disponía de apenas dos meses para crear la música, y aprovechando que las cantantes macedonias que habían trabajado con Yared estaban a mano, se valió de ellas para su composición. En fin, al bueno de Yared le hicieron la zancadilla y luego le pisaron. Menos mal que algún directivo avisado logró hacerse con unas copias de la obradel libanés y las sacó de forma ilegal del estudio, saltándose por las buenas los derechos de propiedad intelectual que impedían dar a conocer una banda sonora que, aunque incompleta, se nota que es buena.

Angelo Badalamenti
Hay muchos compositores que unen su talento creativo a un director, y que siempre que pueden colaboran con ellos. Éste es el caso de Angelo Badalamenti y de David Lynch.Otras sociedades artísticas similares las constituyen Danny Elfman y Tim Burton, o, en su tiempo, Vangelis y Ridley Scott. También podría incluirse en esta categoría al citado Gabriel Yared, que ha trabajado en tres ocasiones para Anthony Minghella (la que no mencioné más arriba fue "El talento de Mr. Ripley", por ser de inferior calidad).

La banda sonora más excelsa de Badalamenti esindiscutiblemente la de "Una historia verdadera". Los suaves acordes de guitarra rasgada que caracterizan al tema "Rose´s Theme" tienen la virtud de enternecer al corazón más pétreo, y comulgan de un modo mirífico con la mirada triste y ausente del personaje de Sissy Spacek. De otro lado, el "Country Waltz" (que una marca de automóviles ha aprovechado para un spot publicitario) aporta una sensación de paz...
tracking img