Su suerte las calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Núñez. Cuenavaca, Mor

“SU SUERTE: LAS CALLES”.

Durante siglos millones de infantes han sido victimas de esté fenómeno “indigencia”. No es una palabra poco común ni podemos negar estar familiarizados con la imagen que proyecta, quién durante un viaje, o en el trayecto hacia la escuela o trabajo no ha visto a pequeños limpiadores deparabrisas en los distintos cruceros y semáforos de nuestra ciudad, a quién no se ha acercado un pequeño con sus ropas desgastadas y el rostro triste además de sucio, pidiendo una limosna para poder comprarse un taco o ayudar a su familia, quien no suele conmoverse mas que divertirse con el payasito que sube al transporte colectivo.
Si bien, pudiéramos pensar que no está en nuestras manos elsacarlos de la calle y limitarnos tan solo a brindar un pequeño apoyo económico, o como ellos dirían “una moneda que no afecte a su bolsillo”. También tenemos la posibilidad de analizar su situación, ¿Cómo es que han llegado a las calles?, ¿Tienen en realidad familia?, ¿Cómo viven y cual será su futuro?, ¿Cuál es y quien tiene la solución?, son estas, sólo algunas preguntas arrojadas al aire,existe una respuesta y una solución, mas no quien lo haga posible aun.

Podemos estar tan acostumbrados a mirarlos y son tantos los niños, jóvenes y adultos en está situación, que a muchos ha dejado de preocuparnos, se ha convertido simplemente en la imagen cotidiana de una ciudad que de a poco va perdiendo sus valores. Entre problemas familiares, situaciones de pobreza extrema, falta deoportunidades, abuso sexual y psicológico, o en el peor de los casos la criatura sin suerte que ha nacido ya como hijo de indigentes destinado a esta inconveniente realidad, todo esto entre otras cosas los ha orillado a sobrevivir lejos de todas las comodidades de un hogar, muchos de ellos jamás lo conocieron, la mayoría han perdido ya toda esperanza, y unos pocos se encuentran luchando por su sueño,conseguir mejores condiciones de vida. Otros tantos resignados, ya sea por orgullo o por malas experiencias, no son capaces de aceptar ayuda y mucho menos solicitarla a las instituciones que pudieran rescatarlos.

Estos desafortunados menores al vivir en las calles, muchas veces en parques, bodegas abandonadas o alcantarillas, sea donde sea jamás estarán seguros, ya que además de exponerse aenfermedades sin contar con un servicio médico y estar tan vulnerables a todo tipo de adicciones, también corren gran cantidad de riesgos al enfrentarse a bandos diferentes, mafias que se encargan de explotarlos, a la misma policía que en lugar de procurar su seguridad los golpean, extorsionan e incluso abusan sexualmente de ellos, se da el caso también en los centros de rehabilitación que tras eldisfraz de apoyar e integrar a los menores como una familia, se dan a la tarea de explotarlos, obligando a estos a trabajar e incluso prostituirse a cambio de comida y un techo.
1
" La idea de mafias del sexo o de la droga, que manejan algunos grupos de chicos, niega lasituación estructural que los arroja a los lugares vacíos de la ciudad. Quedan a merced de la calle y sus dueños, desde la policía hasta de los aprovechadores de su infancia y su soledad "
(Revista del diario Hoy en la Noticia: "Tiempos de hoy”: Informe Especial: 2/08/1998)Lejos de todas las comodidades y apoyo que puedan prometerles para recluirlos, pues es complicado al considerar la ideología y el bajo concepto que el infante tiene de si mismo, vive acostumbrado solo al sentimiento de lastima de quien le regala una moneda, cree no necesitar de nada mas, no conoce amor, bondad, respeto, integración, solo la conveniencia es motivo para continuar laborando....
tracking img