suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FISICOS Y VESTIMENTA
GRUPO N.- 1 (LUIS BRAYAN, José Darwin, Pedro Alexander)
Vestimenta.-
El vestido habitual se reduce en el hombre a un simple cubresexo; en la mujer a una pollera decordeles trenzados. Ambos usan abarcas de cuero de tapir o de madera. 

GRUPO N.- 2 (ROXANA, Yesica, Delcy, Micaela)
EL HOMBRE
El cubresexo masculino (dyadyé) consiste en un pequeño conjunto demanojitos de cordeles y de plumas que cuelgan de un cordel atado alrededor de la cintura, de modo tal que el conjunto cubra los órganos genitales. Se usa desde el comienzo de la pubertad, es decir, apartir de los 12 años. En ocasiones todos lo cordeles son teñidos de color rojo. Es de observar que los Ayoreos no asocian con el pudor (honestidad, modestia recato=reserva) el uso del cubresexo, sinoque lo consideran solo como un adorno. 

GRUPO N.- 3 (GIPSY, Polonia, Ángel, Alexandra)
LA MUJER
La mujer comienza a usar la pollera aproximadamente a los 10 años de edad, coincidiendo con lamenarca (primera menstruación) o algo antes.
Esta prenda consiste en una pieza rectangular (lados iguales) de cortes trenzados, a veces de varios colores que se dobla a la mitad y en el dobles se pasaun cordel que va atado a la cintura, las caderas y los muslos hasta cerca de la rodilla, pero es algo más corta la que usan las mujeres antes de contraer matrimonio. 

GRUPO N.- 4 (Emma, SandraYessenia, Carla Patricia, Abigail)
Las abarcas de cuero de tapir
Se utilizan especialmente para caminar por la selva. Su forma es la de un trapecio alargado y se llevan con el extremo más anchohacia adelante. Van sujetas al pie por medio de cuatro cordeles que atraviesan el cuero en las proximidades de los ángulos y están sujetos mediante un nudo ubicado en la superficie en contacto con elsuelo. Dichos cordeles son atados al tobillo y se cruzan entre sí. Los anteriores pasan entre los espacios interdigitales. 
Las abarcas de madera se utilizan en época de lluvia. Consisten en una suela...
tracking img